ÚLTIMA HORA
El Celta convoca junta de accionistas para el 24 de noviembre
educación

El Gobierno triplica hasta 150 millones los préstamos para cursar un máster

14.11.2008 | 18:08

La cuantía de los préstamos a interés cero ligados a renta futura se ha triplicado, al pasar de 50 millones de euros el curso 2007-2008 a 150 millones este periodo, de los que se podrán beneficiar 12.000 nuevos jóvenes graduados que deseen cursar un máster.

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy la suscripción del convenio entre el Ministerio de Ciencia e Innovación con el Instituto de Crédito Oficial para dar continuidad a la línea ICO-Préstamos Universidad, ha informado el Gobierno.

Esta línea de préstamos para máster universitarios ligados a renta futura es un sistema complementario al general de becas que permite ayudar económicamente a los jóvenes graduados que deseen cursar un máster.

Según datos del Ministerio de Ciencia e Innovación, la línea de préstamos ha cumplido "satisfactoriamente" su finalidad.

En el período 2007-2008 se concedieron 3.662 prestamos para financiar estudios de máster universitario, por una cuantía de 44.145.748 euros, y fueron beneficiarios el cien por cien de los solicitantes que reunieron los requisitos.

El 56 por ciento eran mujeres, un porcentaje similar a la distribución por sexos entre los estudiantes universitarios españoles.

La media de edad de los beneficiarios se situó entre los veinticuatro y veintisiete años.

El límite máximo del préstamo se ha incrementado y se ha ligado a la duración del máster.

Así, para un máster de 120 créditos en una universidad española, el préstamo podrá alcanzar el importe de 28.800 euros y, en el caso de que éste se curse en una universidad extranjera del Espacio Europeo de Educación Superior o en los nuevos países incorporados -EEUU y Canadá- podrá ser de hasta 34.800 euros.

Ello significa que con respecto al periodo anterior se mejora la financiación para los máster en España en más de un 26 por ciento y para los realizados en el extranjero la mejora alcanza casi el 53 por ciento.

Se amplía el período de carencia de dos a cinco años y la amortización, de ocho a quince años, todo ello manteniendo un interés del 0 por ciento para el beneficiario del préstamo.

Los beneficiarios que no alcancen un umbral de renta de veintidós mil euros al iniciarse la amortización, podrán solicitar una ampliación del plazo de carencia de cinco años.

Asimismo, en los casos de incapacidad por accidente o enfermedad que impidan alcanzar el umbral de renta señalado se contempla la posibilidad de la condonación.

Los préstamos se formalizan a través de las entidades de crédito que se adhieran a esta línea de financiación colaborando con el Instituto de Crédito Oficial.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine