Valladolid

Una exposición muestra 27 ´revistas-objeto´ editadas desde 1977 que reflejan la evolución del arte español

14.11.2008 | 16:45

La exposición 'Ensamblados. Revistas ensambladas 1977-2008' muestra desde hoy en Valladolid una selección de 27 'revistas-objeto' editadas desde 1977 por creadores o artistas literarios que han reflejado la evolución del arte español.

La muestra se exhibe por primera vez en España y ha sido recopilada por el co-editor de la revista 'La más bella' Pepe Murciego, que destacó el carácter retrospectivo de estas publicaciones que se presentan en formatos tan variados como latas, cajas, cestas, CD, DVD, casettes e incluso delantales.

Las 'Revistas ensambladas' u 'objeto', como indicó el comisario de la muestra son obras editadas por un artista o varios que se ponen en contacto con otros compañeros y con una vocación de "intercambio y encuentro" que no tienen una vocación comercial en su venta.

El comisario de la exposición recordó que este tipo de expresión artística se comenzó a producir en Europa en la década de los años 20 para mostrar tendencias como el Dadaísmo o el Futurismo, pero no se comenzaron a utilizar en España hasta 1977. Murciego las definió como "pequeños museítos de la Historia del Arte de cada momento".

De hecho Murciego explicó que, pese a que algunas publicaciones como la que él mismo dirige cuentan con tiradas de hasta mil ejemplares que se venden en museos, otras son más minoritarias con 15 ó 20 lanzamientos por número. Incluso algunas, como la titulada 'Cave Canis', una de las más veteranas, se editaron sólo con tantos números como letras tenía su título.

Por este aspecto minoritario, el coleccionismo de estas revistas resulta complicado ya que Pepe Murciego explicó que ha tenido que recurrir en muchos casos al intercambio con otros editores para contar con copias. "Las revistas ensambladas se hacen porque sí y se venden al precio que cuesta, no para sacarle dinero", puntualizó Murciego.

En la exposición, Murciego ha reunido 27 muestras que ha considerado "representativas de la evolución de este tipo de revistas en los últimos 25 años". En este sentido incidió en la labor de las publicaciones porque han mostrado "lo que sucede en el arte español en cada momento".

'Revistas ensambladas' reúne el trabajo de distintos artistas y críticos que acercan a la realidad de las revistas ensambladas, como, por ejemplo Uberto Stabile, Bartolomé Ferrando, Joan Casellas y Vicenç Altaio.

Así se hacen visibles proyectos como el pionero 'Texto Poético', o 'Veneno' que lleva 25 años editándose. Además se muestran ejemplares de Al-Harafish, Apartado 14.479, CAPS.A., Carpetas El Paraíso, Container, Fíjate, Caja de Truenos, La Nevera, La Ruta del Sentido, Lalata, Menú, Pa' Comer 'Aparte, Piedra Lunar, Píntalo de Verde, Salamandria y 598.

De esta manera la exposición recoge una amplia muestra de ediciones en formatos no convencionales, las cuales se muestran dentro de vitrinas. bien desplegadas o en su formato cerrado. Para una mejor percepción del conjunto de piezas que componen cada edición, muchas de las obras incluyen un vídeo con unas secuencias en las que se despliegan todos los elementos que componen la revista.

La muestra, que se podrá visitar hasta el 14 de diciembre en la sala de exposiciones de la Casa Revilla cuenta con la organización de 'Expopup' y la Fundación Municipal de Cultura, cuya presidenta delegada y concejal de Cultura, Comercio y Turismo del Ayuntamiento, Mercedes Cantalapiedra, asistió a la inauguración.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine