ahorro económico

Los españoles comen más en casa debido a la crisis

14.11.2008 | 18:16

Las comidas dentro del hogar aumentan un 6% debido a la crisis económica, lo que significa que cada español ha realizado una comida más a la semana en el hogar durante el último año, según un estudio realizado por empresa de investigación de mercados TNS Worldpanel.

El análisis desvela que esta cifra contrasta con el crecimiento de los últimos dos años, cuando el numero de comidas en casa ascendía un 2% cada periodo. En otros términos, el crecimiento experimentado durante los últimos doce meses representa 2.245 millones de ingestas más en casas respecto al año anterior.

Ante esta situación, el adjunto a la presidencia de la Federación Española de Hostelería (Fehr), José Luis Guerra, no quiere mostrarse "catastrofista", pues asegura que aunque en el sector se ha producido una caída de ventas del 4% respecto a 2007 "no se han perdido clientes", ya que estos "recortan el gasto, pero siguen yendo con la misma frecuencia a los establecimientos". "Esto se debe a que la hostelería está entroncada en la sociedad y en los hábitos sociales de los españoles", indicó.

De los más de 350.000 establecimientos de hostelería que existen en España, los que mayores pérdidas están registrando son los restaurantes "más caros", con una caída por encima del 10% en sus ingresos.

Por el contrario, las cadenas de establecimientos "más baratos" y los restaurantes de comida rápida mantienen su nivel de ventas e incluso, en algunos casos, registran subidas respecto al 2007, apuntó Guerra en declaraciones a Europa Press.

José Luis Guerra considera que se está padeciendo el "síndrome de crisis", que consiste en que no se consume más porque no se tenga dinero, sino por gastar menos "por si acaso", ya que el consumo está cayendo más de lo que cae la renta disponible.

En definitiva, señaló que como consecuencia de la situación económica un 40% de la población ha modificado sus hábitos de consumo, ya sea recortando gasto o cambiando de establecimiento. Además, subrayó que durante los próximos meses se seguirá la misma tendencia en el sector hostelero.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine