cita mundial

Paris Photo abre su XII edición con 500 artistas

13.11.2008 | 17:23

El salón Paris-Photo, una de las citas mundiales de la fotografía con mayor atractivo, abrió hoy su 12 edición en el Carrousel del Louvre para mostrar las tendencias de 86 galerías y 21 editores internacionales procedentes de 19 países, listos para enseñar las obras de 500 artistas a 40.000 visitantes.

Francia con 24 pabellones, Estados Unidos, con 21, y Japón, invitado de honor este año, con 19; seguidos de Alemania (10), Reino Unido (8), España (7), Holanda (4) e Italia (3), son los países mejor representados.

Además, África del Sur, Australia, Austria, Bélgica, China, Corea del Sur, Dinamarca, Hungría, India, Finlandia y Suecia trajeron cada uno un pabellón a esta feria especializada en la imagen fotográfica desde sus inicios en el siglo XIX hasta las vanguardias más actuales, que pasan por la imagen en movimiento.

Las siete galerías españolas son las madrileñas Juana de Aizpuru, Oliva Arauna, Fúcares, La Fábrica y Max Estrella; la barcelonesa Senda, y Moisés Pérez de Albeniz, de Pamplona.

Aunque, en realidad, las nacionalidades suelen contar de manera relativa en las propuestas artísticas que hasta el próximo domingo presentan los 107 expositores seleccionados en 2008 por Paris-Photo, de ellos 37 nuevos, dato que subrayan los organizadores del salón junto con el hecho de que la participación extranjera es del 78 %.

Japón, primer país asiático que "adoptó la fotografía", hacia 1948, aunque la reconoció tardíamente como arte pues sólo abrió su primera galería especializada en 1978, ocupa este año el espacio de honor en el Carrousel del Louvre por "suscitar un creciente interés internacional", tanto por su producción original como por su diversidad, explicaron los promotores de la iniciativa.

Podrán demostrarlo en Paris-Photo con más de 130 autores japoneses reunidos por primera vez en Europa.

La multitudinaria presencia que llenó hasta rebosar el salón este miércoles, en la tarde-noche inaugural, dejó presagiar que más allá de la crisis, la fiel pasión por la fotografía se mantiene y se refleja en esta feria cuyos asiduos consideran "muy especial" y a la vez "entrañable".

Un lugar donde se hacen muy buenos contactos y donde -aunque sin duda este año menos-, "siempre se vende" porque la foto tiene un público bastante fiel y "aquí es amor directamente", algo a lo "que te cuesta mucho renunciar", explicaba a Efe una galerista.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine