pintura de Caravaggio

Dos nuevas joyas del pintor pendenciero

13.11.2008 | 17:02
"La llamada de San Pedro y San Andrés, c.1603-6", del pintor Michelangelo Merisida Caravaggio (1571-1610), una de las dos obras que se pensaba eran copias de originales desaparecidos, pero que los expertos atribuyen ahora con certeza a ese maestro del barroco, y que sobresalen en la exposición de Arte de Italia en la Colección Real inaugurada hoy en Edimburgo
"La llamada de San Pedro y San Andrés, c.1603-6", del pintor Michelangelo Merisida Caravaggio (1571-1610), una de las dos obras que se pensaba eran copias de originales desaparecidos, pero que los expertos atribuyen ahora con certeza a ese maestro del barroco, y que sobresalen en la exposición de Arte de Italia en la Colección Real inaugurada hoy en Edimburgo

Dos "Caravaggio" que se pensaba eran copias de originales desaparecidos, pero que los expertos atribuyen ahora con certeza a ese maestro del barroco, sobresalen en la exposición de Arte de Italia en la Colección Real inaugurada hoy en Edimburgo.

Se trata de "La vocación de los santos Pedro y Andrés" y "Muchacho Pelando Fruta", que, tras un detenido examen, los conservadores de la Royal Collection consideran obras originales del iniciador del tenebrismo italiano.

El arte italiano del siglo XVII entró en la Colección Real británica durante el reinado de Carlos I, quien entre 1628 y 1632, compró una parte muy importante de la colección de los duques Gonzaga de Mantua.

Aunque la colección de Carlos I fue vendida tras la ejecución del monarca en 1649, muchas de las pinturas que la integraban fueron recuperadas por su hijo, Carlos II tras la restauración de la monarquía en 1660.

La exposición de Edimburgo, que estará abierta al público hasta el 8 de marzo en el palacio de Holyroodhouse, incluye obras maestras de Annibale Carracci, Poussin, Domenichino, Orazio Gentileschi, Giovanni Benedetto Castiglione o Guido Reni, entre otros.

La integran en total 31 óleos y 43 dibujos. La mayoría de estos últimos los adquirió en 1762 otro monarca inglés, Jorge III, quien compró dos importantes colecciones, la del cónsul británico en Venecia Joseph Smith y la del cardenal Alessandro Albani, de Roma.

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