“Nacer con un problema genético es un accidente”. Es la premisa de la que parte el documental Cantos rodados, nombre tomado de la traducción al castellano de la banda Rolling Stones. El filme,estrenado ayer en el Auditorio de Galicia en Santiago, muestra el día a día de Xerock, una singular banda, y sus acólitos: los 110 alumnos y profesores del Centro San Xerome de A Guarda (Pontevedra), especializado en atención y educación de personas discapacitadas.Una discapacidad transformada en capacidad que les ha llevado a tocar con la banda de Luis Tosar, The Ellas.

Precisamente, un directo de ambos grupos en la Fábrica de Chocolate de Vigo es el colofón elegido para la cinta por el director, Xoel Méndez (Ourense, 1981),que se estrena con Cantos rodados como director de documentales. En total,87 minutos de planos grabados en A Guarda, Lugo -donde actuó el grupo de teatro del Centro San Xerome- y Vigo. Xoel Méndez y el director de fotografía, Cuco Pino, (de Ficción Producciones) no aspiran a ingresar dinero con la cinta, sino a que se distribuya, a concienciar, a la espera de su visionado público en Tui estas navidades.

Por parte de San Xerome,en A Guarda, resaltan que “el documental no sólo habla de la banda Xerock, sino de las personas con discapacidad y de las capacidades de estas personas.Abrir nuevos caminos para esta gente es una forma de apoyarlos”, explica Ciano Valcárcel, gerente del centro y miembro del grupo.

Esa necesidad de ayudar fue la que impulsó a Ciano y aVíctor a poner en marcha la banda que finalmente se creó en 2003.“Víctor y yo pensábamos que a Generoso había que darle una oportunidad.A partir de ahí, se sumó Vanessa para, después, ir aumentando la banda hasta llegar a los que somos ahora”, explica Ciano. En definitiva, cuatro voces,dos guitarras eléctricas,un bajo y un batería a cargo de Vanessa, Generoso, Álvaro, Borja, Carlos,Víctor y Ciano que coincidieron con el actor y músico Luis Tosar el día que visitó el centro guardés invitado por la terapeuta Fina Rivas.

“Un día, Luis estuvo en el centro desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la tarde. Llevó besos hasta en el carné de identidad. Le gustó el proyecto y nos invitó a la presentación de The Ellas en la Sala Nasa de Santiago donde nos trataron como un grupo más, como lo que somos”,recuerda Ciano.