basada en una novela

Córdoba acoge el estreno nacional de ´El libro de las aguas´

13.11.2008 | 16:59

La capital cordobesa acoge esta tarde el estreno nacional de la película "El libro de las aguas", dirigida por Antonio Giménez Rico, basada en la novela homónima del escritor Alejandro López Andrada y rodada íntegramente en el Valle de los Pedroches.

La Diputación de Córdoba ha informado en un comunicado de que la cinta narra la historia de Ángel Pedrosa a su llegada a su pueblo natal, Bruma, en 1975, tras haber huido durante la Guerra Civil.

Allí, Ángel hilvana los detalles de su vida enmarcados en la España de la segunda mitad de 1939 con las personas y lugares que marcaron su existencia como su primer amor, los odios de la guerra, la intolerancia y los pasajes que recorrió hasta su huida.

Ángel despliega el cuaderno en el que su padre anotaba curiosas observaciones meteorológicas y al que llamaba "El libro de las aguas", y así, da comienzo un relato que está lleno de miedo y en el que se funden realismo, sucesos paranormales y creencias populares de misterios que atenazaban a los pueblos de la época.

El director de la película, Giménez Rico, ha explicado que le gustó del libro de Andrada, que "es muy poético" y que reproducía "un clima, una atmósfera, un ambiente triste, melancólico".

Por su parte, el autor de la novela, el cordobés López Andrada, ha resaltado de la cinta que "se respetan los silencios, las miradas, es una novela seca y se ha respetado muy bien" y que "transmite mucha autenticidad".

El actor Álvaro de Luna ha destacado que "El libro de las aguas" ofrece la posibilidad de dar a conocer unos personajes que han sufrido y amado en tiempos difíciles y que "conviene que conozcamos para ser más solidarios entre nosotros".

El equipo técnico de la película, encabezado por el director, Antonio Giménez-Rico, cuenta además con Gil Parrondo como director artístico, Rosa García como productora ejecutiva, Joan Álvarez como guionista, Miguel Pérez como director de producción, y Jaume Peracaula como director de fotografía.

En cuanto al reparto, el mismo está encabezado por Alex Gonzálex, Lolita, Álvaro de Luna, Ramón Langa, Juan Jesús Valverde, Elena Furiase y Pepe Sancho. Asimismo, cuenta con la colaboración de Jorge Sanz, Ana Diosdado, Mario Pardo y Fernando Luján.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine