Magia e historia. Éstos son los ingredientes de la fiesta con la que el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (MARCO) celebra este fin de semana su sexto aniversario, que se cumple hoy. Las actividades conmemorativas se prolongarán desde las once de la mañana del sábado a las cinco de la madrugada del domingo y de once de la mañana del domingo a nueve de la noche, casi treinta horas de actividades para todos los públicos con las que el centro museísticos quiere agradecer su fidelidad a los visitantes y también animar a quienes aún no se han atrevido a traspasar sus puertas. Así lo manifestó ayer el director del MARCO, Iñaki Martínez Antelo, quien recordó que en la "noche blanca" del pasado año participaron 16.000 personas.

En la noche del sábado al domingo, el Mago Romarís, el Mago Vituco, Martín Camiña y Cayetano Lledó conducirán al público a través de las salas de las exposiciones "7+1 Project Rooms" (planta baja) y "La gran transformación. Arte y magia táctica" (primera planta) transformando el museo en un enorme escenario. Los artistas, que desarrollarán un espectáculo inspirado en la exposición de la primera planta, ofrecerán cuatro pases: a las doce, una, dos y tres de la madrugada.

Pero este aniversario también recordará la historia del edificio que lo alberga con la proyección en continuidad de imágenes sobre el pasado y el presente del inmueble y la recogida de testimonios de personas que conocieron el edificio cuando era la sede de los juzgados y cárcel de Vigo. Así, si "MARCO en 500 imágenes" -que se proyectará en el salón de actos de 11.00 a 15.00 horas el sábado y domingo, y en el restaurante-cafetería el sábado de 22.00 a 05.00 h.- es la historia visual del museo de arte contemporáneo, "Documentando el MARCO" será la memoria viva del mismo a través de las experiencias personales de los vigueses, a quienes invita a aportar documentos e imágenes que consideren de interés para ilustrar este relato. Esta actividad, que se desarrollará sábado y domingo en la biblioteca de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas, está destinada a los mayores, mientras que el público infantil podrá conocer el cuento "Sal e azufre" (OQO Editora) de Iván Prieto y trabajar con arcilla en el taller organizado para el domingo, de once a doce de la mañana en la tienda-librería. Completa la oferta para este sexto aniversario el taller para familias "El viaje mágico", que el sábado y domingo de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas mostrará a padres e hijos el hecho artístico como algo mágico; una visita guiada por el edificio (sábado, a las 12.00 h.) a cargo del arquiteco Manuel Portolés, del equipo responsable de su rehabilitación, y visitas guiadas a las exposiciones del MARCO y Espacio Anexo.