Tres filmes gallegos, entre los españoles más taquilleros

Dygra empezará a ofrecer cine en móviles 3G el próximo año con ´Holy Night´

11.11.2008 | 01:00

El audiovisual gallego se encuentra en auge, aunque la crisis haya comenzado a reducir los presupuestos de producción de algunos productos -como las series para televisión_- o incluso paralizado algunas aventuras en cine y la pequeña pantalla. Desde enero de este año hasta septiembre, tres películas gallegas (de producción mayoritaria o coproducción) se colaron en el ranking de las 25 españolas más taquilleras: Los girasoles ciegos de José Luis Cuerda en el sexto puesto, El Espíritu del Bosque de David Rubín en el número 22; y El menor de los males de Antonio Hernández en el 23.
La primera, que luchará por llegar a los Oscar, se estrenó a finales de agosto y recaudó casi 2,6 millones de euros situándose como la sexta española de mayor taquilla a 21 de septiembre.
A pesar de la buena marcha de El Espíritu del Bosque, Dygra, productora de esta película de animación, piensa ya en su nuevo proyecto: Holy Night?
Cine en el móvil en 2009
Minutos antes de participar ayer en la mesa redonda en Vigo "O audiovisual galego. Novas linguaxes para a cultura" -organizada por el Consello da Cultura Galega y Caixanova-, el fundador y director de Dygra, Manolo Gómez, revelaba que la productora piensa ofrecer productos para los móviles 3G e internet el próximo año. "Nos estamos planteando -explicó Gómez- que Holy Night sea una película multiplataforma de manera que se ofrezcan fragmentos del film y juegos por el móvil. Tampoco descartamos ofrecer una versión en cuatro dimensiones para los cines dinámicos de los parques de atracciones".
Un "revulsivo" en 3D
Holy Night, que se estrenará el próximo año, será la primera película europea y la segunda del mundo que se ofrezca en 3D estereoscópico. Gómez está convencido de que esta tecnología -que permitirá ver el cine en tres dimensiones: ancho, largo y profundidad- será un "revulsivo" para el sector "atrayendo a espectadores que vivirán una experiencia diferente, aunquen paguen un poco más por la entrada".
Según el director de Dygra, "el pasado año sólo había dos salas de 3D en España por estas fechas. La semana pasada (ya se contabilizaban) 23. Está ya siendo una revolución que cuaja porque las películas en 3D llenan las salas todos los días". De momento, ninguna se encuentra en Galicia, aunque Gómez apuntó que "el año que viene ya habrá varias".
Al igual que Gómez, el director y productor Antón Reixa consideró que son estos contenidos multiplataforma los que se deben promover desde Galicia por parte de un sector cuyo futuro ve con "optimismo" a pesar de una crisis "que está afectando aos proxectos de marketing" recortando incluso capítulos de series.
No obstante, las coproducciones con otros países son interesantes. La productora compostelana Bren Entertainment de Filmax ha realizado toda la animación de la segunda parte de Pérez, el ratoncito de tus sueños -la primera había logrado el premio Goya al mejor largo de animación además de una recaudación destacada en España, Argentina y México- cuya parte de ficción humana se ha grabado en Argentina con el actor gallego Manuel Manquiña en el papel de malo. Desde Bren, el productor Pepe Coira adelantaba ayer que se estudia convertir la historia en una serie para televisión cuya producción podría arrancar el próximo año.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine