Fundación Picasso

Un libro revela las posibilidades cinematográficas de la vida de los artistas

12.11.2008 | 16:55

Un libro, editado por la Fundación Picasso, revela que la vida de los artistas "es muy cinematográfica y, desde el punto de vista del lenguaje narrativo del cine, la vida de los artistas va muy bien y por eso se hacen tantas películas", según el coordinador de la obra, Agustín Gómez.

"Cine, arte y artistas" recoge las ponencias ofrecidas durante el ciclo del mismo título que celebró en 2007 la Fundación Picasso en su sede de la Casa Natal del artista, y que fue inaugurado por el cineasta José Luis Borau.

También participaron en este ciclo Santos Zunzunegui, Nekane Parejo, Ramón Esparza, Elisabet Martín Gordillo, Pedro Poyato y Áurea Ortiz Villeta, cuyas ponencias están acompañadas de una relación de películas sobre artistas a cargo de Miguel Ángel Fuentes y José Medina Galeote.

Este catálogo de títulos cinematográficos referidos a artistas arranca con una película filmada en una época todavía temprana para el cine como el año 1931, pero esta temática llega hasta nuestros días, puesto que próximamente se estrenará en España una cinta sobre el Greco.

"Cuando la vida de un pintor no es suficientemente interesante, los directores de cine se la han inventado", ha señalado Gómez, que es profesor de la Universidad de Málaga.

Probablemente, el artista que ha dado lugar a más películas ha sido el propio Picasso, con diecinueve títulos sobre su vida o su obra.

Según Gómez, "no hay un sólo director de cine que no haya tratado la obra de forma elogiosa", pero esto cambia con su vida, porque Picasso fue "un personaje excesivo en todos los sentidos y a veces su vida se ha reflejado de forma no tan positiva, sobre todo su relación con las mujeres".

Los textos abordan "casi todos los aspectos en los que se puede analizar la relación entre el cine y los artistas", según el coordinador, que cree que la publicación será "un referente en España" y tendrá una buena acogida "en el mundo universitario e investigador".

Por su parte, la directora de la Fundación Picasso, Lourdes Moreno, ha señalado que este libro refuerza la faceta de esta institución "como centro de investigación" y supone "un aporte bibliográfico no muy frecuente en España".

Moreno ha destacado la "gran simbiosis" entre cine y arte y ha apuntado la posible influencia del cine en el cubismo, que Picasso creó en París a principios del siglo XX, el mismo lugar y momento en el que nació el cine con los hermanos Lumiere.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine