Quieren hacerse un hueco en el mundo de la moda y como finalistas de "Tesoira 2008" sus diseños pueden tener premio y el reconocimiento de diseñadores gallegos consolidados como Cristóbal Vidal, María Mariño o Pilar Bande.

Eva Soto, de Cambados ("A arte da papiroflexia"); Mónica Bastón, de Vigo (A mente demente de Sévérine Sérizy"); Isabel Mastache, de Vigo ("Sputnik"); Olalla Novoa, de Vigo ("Pocket"); Rocío Caramés, de Verín ("Impresiones"); Alberto Neves, de Vigo ("Compresión-Explosión"); Paula Lages, de Vilagarcía ("We can do it!"); Marcos Barra, de Baiona ("Beuys (Génesis)"); Laura Ponce, de Ourense ("Fío a fío"); y Alba Vázquez, de A Coruña ("Nómade) mostrarán el próximo 20 de noviembre en el Teatro Caixanova de Vigo sus colecciones en un certamen de jóvenes creadores que "servirá como punto de encuentro entre el sector empresarial y las nuevas promesas, además de potenciar la capacidad creativa de los más jóvenes", explicó Rubén Cela, director general de Xuventude e Solidariedade, durante la presentación de la decimo séptima edición del concurso.

Por su parte, el delegado provincial de vicepresidencia de Igualdade e Benestar, Francisco Xabier Verea Argibay, definió este certamen como "un canal de transmisión de la creatividad de las jóvenes promesas" y recordó que los tres ganadores, además de una aportación económica, "recibirán tres becas de formación textil con los diseñadores Cristóbal Vidal, Pilar Bande y María Mariño".

Pati Blanco, responsable de comunicación de El Corte Inglés -patrocinador del concurso junto a Caixanova y Televisión de Galicia-, aseguró que este certamen "promociona la moda como señal de identidad y la economía a través del diseño". Los centros gallegos exhibirán temporalmente los modelos.

Los diez finalistas han presentado su propia colección compuesta por cinco estilismos diferentes. "Aunque no conozco todas las piezas de mis compañeros, no me veo como ganador. Es muy difícil, porque hay mucho nivel", asentía Marcos Barra, de Baiona, quien presentó al concurso unos diseños "inspirados en el artista Beuys y en el accidente aéreo que sufrió. Como él en sus performances, he utilizado la gasa y el fieltro, empleando también lanas y mantas térmicas de ambulancia", explicaba.

Isabel Mastache tampoco se ve como ganadora, pero manifestaba su agradecimiento a "Tesoira 2008" por ser "el único concurso de moda en Galicia que da la oportunidad de mostrar nuestras ideas", aseguraba.

El desfile del 20 de noviembre será presentado por la modelo y periodista Sonia López, y el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, hará entrega del primer premio, dotado con 3.000 euros.