50 aniversario

Idígoras y Pachi ilustran un nuevo ´Platero´ en una edición especial

12.11.2008 | 17:14

Los dibujantes y humoristas gráficos Idígoras y Pachi han creado un nuevo "Platero" en las ilustraciones de una edición especial de la obra de Juan Ramón Jiménez con motivo del quincuagésimo aniversario de la muerte del Premio Nobel de Literatura onubense.

Idígoras ha afirmado hoy a Efe que conocía esta obra, que se presenta esta tarde en Málaga, desde que la leyó en su infancia, cuando le pareció "muy bonita", aunque sólo tenía recuerdos del primer párrafo ("Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos...") y poco más, pero siempre tuvo la intención de releerla.

Ahora lo ha hecho y le gusta más, según Idígoras, que ha explicado que Pachi se desplazó a Moguer, donde tiene su sede la Fundación Juan Ramón Jiménez, y allí pudo conocer los paisajes de la zona y los testimonios acerca de personajes reales que aparecen en la obra.

A continuación llegó el momento de dibujar, en el que pudieron "disfrutar" y divertirse con el trazo, con bocetos previos y pruebas que no pueden hacer habitualmente en el trabajo cotidiano Idígoras y Pachi, colaboradores de los diarios "El Mundo" y "Sur".

El protagonista central que han creado para esta edición, Platero, es "bastante fiel" al personaje concebido por Juan Ramón, según Idígoras.

"Queríamos que cayera bien y que fuera simpático, algo que teníamos fácil, porque todos los burros son simpáticos, aunque tienen una fama de torpes que no se merecen, porque hay animales más torpes, como los mejillones", ha señalado a Efe el dibujante.

Esta edición especial de "Platero y yo" -que no es sólo para los niños, sino para todos, puntualiza Idígoras- ha sido publicada por la editorial Grupo 33 y patrocinada por la Fundación Málaga y por Cajamar.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine