LITERATURA

Calvo Poyato muestra dieciséis ´encrucijadas´ en la historia de España

12.11.2008 | 16:51

"Momentos estelares de la historia de España" es la nueva obra del historiador y político egabrense José Calvo Poyato, en la que se presentan dieciséis "encrucijadas" del país desde 1492 hasta 1978, con un tono didáctico y divulgativo, para transmitir estos conocimientos al gran público.

Calvo Poyato ha destacado en conferencia de prensa que esta obra, publicada por la editorial Destino, parte de la idea de mostrar a los lectores las "diversas opciones" o "cruces de caminos" que se han producido en la historia de España desde su nacimiento "como concepto político", en 1492, hasta la aprobación de la actual Constitución Española, en 1978.

En estos más de quinientos años de historia, España se ha enfrentado a varias "encrucijadas", en la que "se pudo elegir entre varios caminos" y la elección de uno en detrimento de otro ha provocado que "en el presente estemos en una determinada posición, tras haber recorrido un camino determinado".

El historiador ha matizado que el libro no trata de interpretar o vaticinar qué habría pasado en España si se hubieran tomado otras decisiones diferentes a las que finalmente se adoptaron, sino que simplemente presenta las diversas opciones que se barajaron en la época.

El libro arranca con "la mayor encrucijada histórica", que comprende la derrota de los musulmanes en Granada, la expulsión de los judíos y el descubrimiento de América, si bien también incluye otros capítulos menos difundidos de la historia de España, como los 80 años de la guerra de Flandes, durante el reinado de Felipe II, o el enfrentamiento entre los Borbones y los Austria en 1700.

También analiza un "momento emocional muy fuerte", que comienza en 1825 cuando España pierde su imperio colonial en América Latina y finaliza en 1898, con la pérdida de Cuba.

Calvo Poyato se detiene en 1978, tras la muerte de Franco y la aprobación de la Constitución Española, un momento en el que también se vivió una "importante encrucijada", en la que se enfrentaron los defensores del franquismo, los defensores radicales de la democracia y un sector más moderado que propugnaba por la transición política, que finalmente fue el camino elegido.

En esta ocasión se escogió "el mejor de los caminos posibles", según el autor, ya que ha permitido que España "logre el reconocimiento internacional en treinta años" y "ocupe hoy un papel muy importante en el concierto internacional".

Sin embargo, ha lamentado que en la actualidad se está llevando a cabo un "revisionismo político de acontecimientos históricos", que en su opinión "no es lo más acertado".

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine