El sedentarismo lleva a que la mitad de los gallegos sufra sobrepeso u obesidad

Un informe de la Xunta reafirma nuestro modo de alimentación, aunque recomienda el consumo de más legumbres y la práctica de alguna actividad deportiva

 08:41  
 NOTICIAS RELACIONADAS

CARMEN VILLAR / SANTIAGO Los gallegos tendrán que buscarse una excusa para acercarse a alguna de las muchas fiestas de los callos que se celebran en la comunidad, sobre todo en la provincia de Pontevedra, ya que la Xunta le da un aprobado en alimentación a la población, pero le pone mala nota en un capítulo importante: el ácido fólico, presente, por ejemplo, en los garbanzos. El remedio es sencillo: más legumbres. Para el otro pie del que cojea la población, el exceso de vida sedentario, que se refleja en que un 65,2 por ciento de los gallegos está por encima de su peso ideal, y el 23,3 por ciento padece obesidad, la recomendación es también simple: hacer más deporte.

Estas son las dos principales conclusiones de la "Enquisa de Hábitos Alimenticios da poboación adulta galega 2007", realizada por la Consellería de Sanidade. y presentada ayer en Santiago por su titular, María José Rubio Vidal.

Según la conselleira, la dieta gallega es "aceptablemente saludable", ya que se consumen muchas verduras y hortalizas, frutas, cereales, pescado, lácteos (el producto favorito de los encuestados) y carnes y, en cambio, se ingiere moderadamente huevos, azúcar y aceite. Por eso, Vidal Rubio aconsejó mantener esta dieta, si bien matizó que hay que aumentar las legumbres y no olvidar el aceite de oliva, usado por nueve de cada diez gallegos siempre que se trata de aliñar y por el 56 por ciento cuando los alimentos son cocinados.

La dieta atlántica, como la denominó la responsable de Sanidade, tiene otras virtudes, como lo demuestra el hecho de que la ingestia media de vitaminas y minerales se encuentra por encima de las recomendaciones. La única excepción es el ácido fólico, o vitamina B9. En ese apartado, la comunidad necesita mejorar, y de ahí la sugerencia de potenciar la inclusión de legumbres en las comidas.

En el estudio también se advierte de que la ingesta media de fibra es "ligeramente inferior" a la adecuada. Así, los gallegos se limitan a 23 gramos al día cuando los objetivos nutricionales para la población española fijan entre 25 y 30 gramos. Por el contrario, el colesterol llega a los 380 miligramos al día por persona cuando el límite máximo está fijado en 300.

Los gallegos, según pone de manifiesto el estudio, consumen más frutas, más cereales, más pescado y marisco, más lácteos y derivados y más carnes que el resto de los españoles. En cuanto a las hortalizas y verduras, "el valor está dentro de lo deseable" y, en este apartado, las patatas reinan en el menú.

El informe concluye que la mayoría de la población "presenta unos buenos hábitos alimenticios", de lo que se deduce que los "elevados valores de sobrepeso y obesidad" se deban "posiblemente a una vida sedentaria y a la práctica insuficiente de actividades físicas y deportivas".

El exfutbolista que colgó las botas y recogió el hábito
El exfutbolista que colgó las botas y recogió el hábito

El exfutbolista que colgó las botas y recogió el hábito

Jugó en el Manchester United y después de retirarse decidió convertirse en sacerdote

El danés que combatió la soledad e hizo feliz a 10.000 personas

El danés que combatió la soledad e hizo feliz a 10.000 personas

Un joven compartió un mensaje en una red social que terminó creando una comunidad de personas que...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine