kenya

Resulta más eficaz educar a la mujer africana que al hombre

11.11.2008 | 18:24

Las mujeres africanas hacen un uso "mucho más eficaz y útil" de su educación que los hombres porque comparten sus conocimientos con la comunidad y la familia, mientras que los varones tienen prioridades individuales, según la directora de la mayor ONG de Kenya dedicada a la mujer, Bernardette Wanyonyi.

La líder africana dirige Maendelo Ya Wanawake Organization (MYWO) -Organización de Mujeres para el Desarrollo de Kenya, fundada en 1952- y sus cuatro millones de afiliadas luchan por mejorar su calidad de vida, especialmente en el medio rural.

En rueda de prensa, Wanyonyi, quien ha ocupado diversos cargos políticos en el Gobierno keniano, ha subrayado que la educación de la mujer es "la clave y la prioridad" para erradicar la pobreza y lograr el desarrollo en el continente africano.

La directora de MYWO, nacida en una familia campesina, ha pedido más educación para las mujeres para que puedan estar presentes en el Parlamento y participar en los niveles de decisión, porque "son las que piensan de verdad en la sociedad y en los ciudadanos".

"La mujer es la esperanza de África; es la que se ocupa de todo (comunidad, comida, trabajo, discapacitados, etc.) y, si queremos crear un África desarrollada, las mujeres deben tomar el control", ha resaltado.

En su opinión, es mucho más eficaz educar a una mujer frente a un hombre en África: "Cuando se educa a una mujer, se instruye a toda su familia como mínimo; cuando se educa a un hombre, se forma a una sola persona".

Sin embargo, la dirigente keniana ha señalado que el número de mujeres analfabetas en África es mucho mayor que el de hombres -especialmente en las áreas rurales- porque desde la juventud son las niñas las que se quedan en el hogar a ayudar a sus madres, mientras los chicos asisten a la escuela.

"La situación en el campo es patética para las mujeres", ha lamentado la directora de MYWO.

Wanyonyi ha explicado que las mujeres de su país reivindican las mismas oportunidades que los hombres, pero ha puntualizado que no buscan la igualdad porque están orgullosas de ser mujeres y madres, y consideran que tienen diferentes roles respecto a los varones.

Además, ha destacado que la perpetuación de la pobreza en África se debe en gran parte a la "palpable y evidente" corrupción que existe, que la llevó abandonar la política.

"Muchas veces es necesario que los políticos luchen personalmente contra la corrupción, incluso renunciando a sus puestos en la Administración", ha concluido.

Maendelo Ya Wanawake Organization (MYWO), sin ninguna vinculación política ni religiosa, cuenta con 25.000 asociaciones de mujeres afiliadas y su principal objetivo es luchar por los pobres y por la mujer.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine