ASUNTOS SOCIALES

Piden flexibilizar los horarios laborales para que los padres estén con sus hijos

11.11.2008 | 17:48

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, junto con el presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, Ignacio Buqueras, pidieron hoy, a través de un decálogo de la racionalización de los horarios, flexibilizar los mismos en beneficio de la compatibilización de la vida familiar y laboral.

Ambas entidades reclaman, a través de un manifiesto, que se produzca la mayor conciencia posible entre los horarios de los adultos y de los menores como base de una sociedad mejor. Para ello, las Administraciones deberían conceder más ayudas a las familias, tal y como sucede en el resto de Europa, donde se destina un 8,2 por ciento del PIB frente al 2,7 por ciento que destina España.

Asimismo, se debería avanzar en la cobertura social de permisos de maternidad más amplios, la escolarización gratuita y la distribución de las horas de trabajo, entre otras medidas. En este sentido, Buqueras manifestó que el número de horas empleadas en el puesto de trabajo no está directamente relacionado con la productividad, ya que "España es el país de Europa donde más horas se trabaja, sin embargo, su productividad está en la cola".

Buqueras explicó que esta misma mañana le envió una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que le reclamaba más implicación con la sociedad y con los niños. Así, no entendió cómo en el marco de las reuniones que está teniendo el presidente del Gobierno durante estos días con sindicatos, empresarios y representantes del mundo financiero con motivo de la Cumbre de Washintong, "no atiende a otros representantes de la sociedad civil".

"Se debe cambiar la cultura de la presencia por la de la eficiencia", continuó, ya que "con más horas de trabajo se dificulta la conciliación familiar". Precisamente, esa carga de trabajo es la que hace que "350.000 chicos de 6 a 14 años pasen las tardes solos en casa, o que más de 70.000 cenen solos; o que 15.000 se encuentren en situación de incomunicación extrema", acogiéndose a los datos publicados de la última Encuesta de la Infancia en España.

Cifras preocupantes que, de continuar así, "harán que el día de mañana el país no vaya bien, porque lo niños que se eduquen hoy serán los hombres y mujeres del mañana".

Por su parte, Canalda calificó de "compleja" la realidad social de hoy día, con "abuelos sobrecargados y niños que se pasan casi todo el día en las escuelas realizando actividades extraescolares", algo que termina por hacer que "los padres no se impliquen en la educación de sus hijos sin que haya nadie que module los contenidos que a los que los menores se enfrentan", refiriéndose, sobre todo, a Internet y a la televisión.

Las diez propuestas que se presentaron hoy son, en opinión de Canalda, "reales, tangibles y que se pueden llevar a la práctica a medio y largo plazo". Asimismo, confió en que la situación de crisis económica suponga una "oportunidad para replantearse la situación y modificar los hábitos de vida".

Ayudas económicas a las familias y apoyo a los empresarios para que se flexibilicen los horarios, se convierten en dos pilares esenciales para conseguir que la tarea laboral y las obligaciones familiares dejen de ser una utopía, amén del compromiso y la responsabilidad que debe ejercer la sociedad.

"No tener horarios racionales supone tener tensiones familiares, al igual que no tener trabajo", continuó el Defensor del Menor, por lo que abogó por "destinar ayudas que sirvan para que las familias puedan afrontar una crisis que se prevé larga".

La ausencia de contacto de los menores con sus padres hace que los pequeños pierdan un referente, por lo que se debe dedicar tiempo a implicarse en su educación, y no trasladar la totalidad de la misma a los docentes, ya que "si no se dispone de tiempo para estar con los hijos tampoco se podrá saber si coquetean con las drogas o si sus amistades son buenas", apostilló Canalda.

TAREA DE TODOS

El decálogo continúa explicando que empresas y sindicatos deben pactar medidas para hacer de la maternidad un acontecimiento deseable, en vez de una situación que causa problemas a la mujer trabajadora. En este sentido, Pilar Laguna, una de las coordinadoras del texto, incidió sobre el hecho de que "España se encuentra a la cola de la tasa de natalidad", ya que la maternidad "se convierte en un problema para las madres".

Por eso, se solicitan horarios "más humanos y más flexibles" en función del sector y las necesidades individuales de cada trabajador. Todos coincidieron en la idea de que un trabajador contento es un trabajador más productivo, por lo que incidieron en el hecho de poder acercar los horarios españoles al modelo europeo, adelantando la hora de salida a cambio de reducir el tiempo de las comidas, o cambiando el almuerzo de trabajo por un desayuno de empresa.

"Se debe terminar con el tópico de que más vale cantidad que calidad, ya que el niño necesita su tiempo para compartir con los padres lo que le ha ocurrido", insistió Laguna, al tiempo que defendió que "se respeten los biorritmos de los niños en la escuela, ya que no es lo mismo organizar el tiempo y las materias para un niño de 5 años, de 10 o un adolescente de 14".

Las claves de la propuesta radican en economizar el tiempo y aprovechar este tiempo de crisis para reflexionar sobre los estilos de vida, unos estilos sobre los que también deben pensar los hombres, implicándose en las tareas domésticas al igual que lo hacen las mujeres.

Invitar a los empleadores públicos y privados, así como a los trabajadores y a los interlocutores sociales a intensificar sus esfuerzos por garantizar una participación equilibrada entre hombres y mujeres en la vida familiar y laboral mediante la organización del tiempo de trabajo y la no discriminación salarial entre sexos, es otra de las propuestas que hacen ambas entidades.

Por último, se deberá dar prioridad siempre al interés superior del menor a la hora de acometer cualquier medida tendente a incrementar el número de horas que padres e hijos pasan juntos, ya que las nuevas generaciones son el futuro de la sociedad, por lo que sus necesidades reales deberán primar por encima de cualquier otro interés.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine