Museos

El Guggenheim apuesta por los jóvenes artistas vascos

11.11.2008 | 14:12

La sociedad tenedora del Museo Guggenheim Bilbao ha adquirido algunas de las obras que doce jóvenes artistas formados en el País Vasco crearon ex profeso para la muestra "Chacun à son goût" (Cada uno a su gusto), exhibida en este centro de arte moderno en 2007

Según ha informado hoy el Museo Guggenheim, la Tenedora Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Bilbao ha adquirido doce obras, una de cada uno de los artistas, por un coste total de 444.222 euros.

Las creaciones adquiridas "incrementan y complementan con nuevos medios, como la fotografía y el vídeo", los fondos propios del museo bilbaíno, que tendrán ahora una muestra de las "líneas de investigación documentales, conceptuales y de ubicación específica que conforman las prácticas más actuales".

En las obras adquiridas predomina la fotografía en sus diferentes estilos (desde el documental o periodístico, al retrato o al fenomenológico), ya que es el soporte utilizado por cuatro de los artistas seleccionados: Elssie Ansareo, Aitor Ortiz, Ixone Sádaba y Clemente Bernard.

Las fotografías de Bernard en esta muestra fueron criticadas por las víctimas del terrorismo, aunque la adquirida no hace referencia al terrorismo, ya que es una imagen del fondo utilizado en la cárcel de Carabanchel para realizar las fichas.

La nómina de lenguajes y estilos artísticos empleados en las obras adquiridas se completa con el mural (Abigail Lazkoz), el vídeo (Manu Arregui e Itziar Okariz), la pancarta y el dibujo (Juan Pérez), la instalación escultórica (Maider López y Sergio Prego), el fuego (Asier Mendizabal) y las banderolas (Ibon Aranberri).

Todos estos artistas, formados en el País Vasco, han visto consolidada su proyección exterior durante la década de los años 90, en la que abrió sus puertas el Museo Guggenheim Bilbao.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine