EXPOSICIÓN

García Márquez llega a Pekín con ´Gabo, el escritor colombiano´

11.11.2008 | 16:38

La exposición "Gabo, el escritor colombiano" fue inaugurada hoy en Pekín por el embajador de Colombia en China, Guillermo Ricardo Vélez, ante una numerosa asistencia de curiosos, "porque el público chino está muy interesado en García Márquez", explicó el diplomático.

El Instituto Cervantes de Pekín alberga la exhibición, que abrirá oficialmente sus puertas a partir de mañana y hasta 30 de noviembre, con más de un centenar de fotografías y ejemplares de las obras del escritor colombiano.

"Nosotros no podemos traer a Gabo (apelativo cariñoso con que se conoce a García Márquez) en persona, entonces traemos su obra: sus fotografías, sus libros y una exposición sobre su vida", explicó a Efe el diplomático colombiano.

La colección de imágenes recorre la vida de García Márquez desde su infancia hasta su madurez y también contiene otras obras históricas, como la primera edición traducida al mandarín de "Cien años de soledad".

"Como escritor latinoamericano y creador del realismo mágico, Gabo es muy importante para los chinos (...) García Márquez, junto con (el escultor Fernando) Botero son los dos embajadores del 'boom' cultural colombiano", añadió Vélez.

Durante la inauguración de hoy, se procedió a la lectura, en español y en mandarín, de un fragmento de "Relato de un náufrago" como ejemplo de la creación de García Márquez.

Asimismo, la exposición se complementa con actividades paralelas, como películas y conferencias, mediante las cuales se pretende acercar la obra del autor de clásicos como "La hojarasca" o "El coronel no tiene quien le escriba" a los ciudadanos chinos.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine