Bombay Sapphire Design Exhibition

Cincuenta objetos que han mejorado la calidad de vida

11.11.2008 | 16:42

El Ayuntamiento de Valencia acoge desde hoy y hasta el próximo día 19 la exposición itinerante "Bombay Sapphire Design Exhibition", una selección de 50 objetos cotidianos que gracias a su diseño y funcionalidad han mejorado la vida de la gente, según ha defendido el diseñador valenciano Javier Mariscal.

El también comisario de la exposición, quien la ha presentado junto a la concejal de Cultura, María José Alcón, y el responsable de comunicación de Bombay Sapphire, José Domingo, ha señalado que su objetivo es plantear "una reflexión de lo que es el diseño alrededor de unas copas".

Para ello, Mariscal ha rescatado objetos tan emblemáticos como una motocicleta Vespa de 1946, que consiguió democratizar la circulación, o una cámara Polaroid que supuso una gran revolución para el mundo de la fotografía.

Los primeros pantalones vaqueros Levi's 501, la batidora Turmix de 1944, la silla Tulip o el bolígrafo, el mechero o la maquinilla desechable Bic representan algunos de los objetos con los que el visitante puede comprobar cómo el diseño ha tenido siempre una funcionalidad que el arte no posee.

Sobre la incorporación a la exposición, que ha recorrido ya varias ciudades de España, de algunos de los diseños de Mariscal -como el sillón Alessandra o el taburete Julián-, éste ha defendido el derecho humano a "meter a alguien de tu familia" y sobre todo a mentir: "Gracias a que provenimos de una tribu que mentía, existimos".

Por otra parte, ha lamentado las grandes obras urbanísticas que a su juicio "están destruyendo la huerta valenciana", como las del arquitecto valenciano Santiago Calatrava, un profesional "de un ego desesperante, de un egocentrismo total" que a base de "desgastar" las arcas públicas ha realizado "la animalada de -la Ciudad de- las Artes y las Ciencias".

Asimismo, ha culpado al ex president de la Generalitat Eduardo Zaplana del actual urbanismo valenciano y de "esta forma de hacer y de destrozar", así como de la forma en que se planteó la construcción del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe.

A juicio del diseñador valenciano, esta política denota "la falta de un programa y de una seriedad", puesto que la ciudad no necesitaba "ni la Fórmula Uno ni la Ciudad de las Artes para estar en el mapa".

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine