medios de comunicación

Cinco periódicos sudaneses no se publican en protesta por la censura permanente

11.11.2008 | 18:12

Cinco periódicos sudaneses no salieron hoy a la calle en protesta por la censura permanente impuesta por las autoridades sudanesas sobre los medios de comunicación del país desde el pasado mes de febrero.

Los diarios que no se han publicado son los políticos "Campanas de la Libertad", portavoz del Movimiento Popular de Liberación de Sudán (MPLS) -que gobierna el sur del país-, "La Opinión del Pueblo", portavoz de la formación opositora Congreso Popular, y "Al Maidan", órgano del Partido Comunista sudanés, y las publicaciones en inglés "Khartoum Monitor" y "The Citizen", también opositores.

Según informó a Efe el redactor jefe de "Campanas de la Libertad", Murtada al Gali, los periódicos también organizaron hoy una concentración en la sede de este rotativo, que fue rodeada por las fuerzas de seguridad sudanesas.

Además, un conjunto de periodistas ha enviado una carta al "Consejo de la Prensa y las Publicaciones" en la que denuncia que la censura contra la prensa es una "violación flagrante" de la Constitución y de las leyes internacionales, dijo Gali.

En el escrito solicitan a la Presidencia de Sudán terminar con la censura "inmediatamente" y piden al Tribunal Constitucional que acelere su fallo respecto al recurso presentado por ellos mismos contra las autoridades sudanesas por la censura.

Más de 120 periodistas sudaneses se declararon en huelga de hambre durante 24 horas a principios de mes y "Campanas de la Libertad", "La Opinión del Pueblo" y "Al Maidan", interrumpieron su publicación tres días por los mismo motivos por los que lo han hecho hoy.

Las autoridades empezaron a ejercer la censura directa sobre los medios informativos escritos que pertenecen o están vinculados a los partidos opositores desde el pasado mes de febrero.

En aquel entonces, el periódico "El Sudanés" publicó las acusaciones del Gobierno chadiano que inculpaban al Ejecutivo de Jartúm de apoyar a los rebeldes chadianos.

Actualmente un total de 20 publicaciones, en árabe y en inglés, están sometidas al control gubernamental.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine