Declaraciones

Cabrera dice que los presupuestos en educación atienden a las necesidades de los ciudadanos

11.11.2008 | 12:37

La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, ha dicho hoy que los presupuestos de su departamento "atienden a las necesidades de los ciudadanos", apuestan por la mejora de la educación y garantizan que reciban asistencia social.

"Siempre que hablamos de educación y políticas sociales, el dinero que dedicamos a ellas nos parece insuficiente, pero el Gobierno ha apostado claramente por estas prioridades en unos presupuesto austeros", ha añadido Mercedes Cabrera en el debate del dictamen del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2009.

La ministra ha explicado en el pleno de la cámara que para el Gobierno las prioridades son el gasto público social y en educación, y que se mantienen "los proyectos y programas ya iniciados" y se les ha dotado de financiación.

El presupuesto cuenta "con todo lo que necesita nuestro país, más solidaridad, más equidad y más justicia social", ha añadido Cabrera, que ha explicado que en su departamento se incrementa un 6,1 por ciento respecto al año anterior, hasta los 3.819 millones de euros, y que es uno de los cinco ministerios que experimentan mayor crecimiento presupuestario en 2009.

La Secretaria de Estado de Política Social contará con una partida presupuestaria de 1.671 millones de euros, de los que 1.158 millones son para la financiación de la dependencia, un 33 por ciento más que en 2008, y 100 millones para el plan concertado de servicios sociales con los ayuntamientos, ha añadido la ministra, que ha recordado que el gasto en dependencia es una de las prioridades del Gobierno en estos presupuestos.

Las políticas de discapacidad recibirán 14,8 millones de euros, y el plan de acción de personas con discapacidad 6 millones de euros.

En deporte se mantiene un "esfuerzo especial" y se prorrogan los beneficios fiscales de las empresas que financian los programas ADO y ADOC para el ciclo olímpico 2012, y se aportan para la lucha contra el dopaje 6,1 millones de euros.

Educación gestionará 1.464 millones para enseñanzas no universitarias, que junto con las actuaciones educativas en otros ministerios, como el de Ciencia e Innovación, en total la política educativa del Gobierno tendrá un presupuesto global que alcanzará los 3.000 millones de euros, ha señalado la ministra.

Para el portavoz de Educación del Grupo Popular, Juan Antonio Gómez Trinidad, los presupuestos son "irreales", no coinciden con la realidad económica actual del país ni con las educativas, e "irrelevantes", cada vez el peso del ministerio, respecto del gasto total en educación, es menor.

La diputada popular Lourdes Méndez, portavoz de Asuntos Sociales de su grupo, ha dicho que los presupuestos son "antisociales" y que van "en contra de comunidades autónomas y ayuntamientos", que son los que están aplicando las políticas sociales, y se quejó de la desaparición del plan estatal de voluntariado.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine