Arte para ayudar a los nuevos pobres

La exposición de Cáritas se inaugura mañana y muestra obras de 68 artistas

 11:28  

LUZ MARÍA DURÁN VIGO Cáritas ha organizado una XX exposición para recaudar fondos con el fin de ayudar a los más necesitados y a los nuevos pobres fruto de la crisis económica que estamos padeciendo.

La muestra se inaugura mañana miércoles, día 12, en el Centro Social Caixanova en la sala de exposición número 3. El horario de visita es de lunes a viernes de 18 a 21,30 horas y los sábados y los domingo de 11 a 14 horas y de 18 a 21,30 horas. La exposición permanecerá abierta hasta el jueves 27 de noviembre.

Se exponen un total de 68 obras. Las pinturas y esculturas son obra de: Eiravella (un óleo que lleva por título “Festa”); Paula Mariño (“La mujer árbol”); Berta Cáccamo; Calabuig- Prado; Rafael Diéguez; Fernando Rodríguez; Colin Baldwin; Leopoldo Varela (“Pueblo”); Marieta Quesada (“Cara de niña”); Armando Martínez; R. Ignacio; Antón Abreu (“O mencer”).

También han colaborado Huete “As ruinas fundamentan a nostalxia”); Vicente Prego; Margarita Nieto; Fernando Babío (“Sembrados”); Facal; Menchu Lamas; Norberto Olmedo (“Bartleby”; Cristina Fernández Núñez (Paisaje); Barreiro; Elsa Pérez Vicente (“Primavera”); Jorge Cabezas.

Óleos y esculturas

Además forman parte de la muestra un óleo Armando Guerra titulado “Soportales”; Helena Fraile; Tono Carbajo; Julio César Flores con su escultura en roble “Desperezándose; Manuel Robles (“Montañas de León”); Guillermina Fernández; Javier Iglesias (“El Pueblo”); Rafael Úbeda (“Paisaje”); Cecilio Chaves; Almudena Fernández; Silverio Rivas; Fernando Quesada (“Pareja”), Antón Patiño; Ana Legido (“Mociña con chapeau”); Sofía Fernández (“Máscaras”); Mercedes Lence; Xurxo Martiño; Álvaro de la Vega con su escultura en madera de plátano “Tensiones” También ha cedido obra para la exposición Fino Lorenzo (“Dibujo animado); García Gesto; Miguel Santamaría; Manuel Figueiras (San Pablo); Aramburu; Bosco Caride (“Recuerdos de mi ciudad”); María Otero; Pilar Alonso; Roberto Navarro; Xosé Luis Dios (“Misántropo”); Yayo Quesada (“El guerrero”; Carlos Fernández Iglesias (“Praia das barcas de Coruxo”); Mar Vicente (“Tricolor 2007); Mingos Teixeira; Mariola Heredero; Manuel Izquierdo; Secundino Diz (“Pazo de Oca”;) Xulio García Rivas; Antón Goyanes (“Bambúes”); Antonio Heredero; Acuña (“Peixeira”); Manuel Figueras (“Vincent”); Raúl Velloso (“Fray Luis”); Alfonso Sucasas; Acisclo Manzano y Juan Cidrás.

El 25-N, subasta

Fabiola Alonso-Lamberti Casuso, colaboradora de Cáritas y responsable de la organización de la exposición, manifiesta que en la edición anterior se consiguieron recaudar 33.550 euros con la venta de las obras que se subastaron. El precio más elevado que llegó a alcanzar una de las obra durante la puja fue de 3.600 euros, mientras que a lo largo de las diecinueve exposiciones, que ha organizado Cáritas en los últimos veinte años, el precio más alto que consiguió una de las obras fue.de 4.200 euros.

Fabiola explica los precios de salida en la subasta, que en esta edición se celebrará el martes 25 de noviembre, “son simbólicos”. “El precio de salida de la obra más cara es de 3.000 euros aproximadamente”.

Demanda de ayuda

La responsable de la exposición indica que en 2007 el número de demandas de ayuda que solicitaron personas con diferentes problemas a Cáritas ascendió a 3.930, mientras que hasta julio de 2008 ya se han producido 3.045 demandas . “Como la tendencia de demandas de ayuda desde el pasado julio hasta el momento se ha incrementado, estimamos que a finales de año se registrarán más de 6.000 demandas de atención personalizada en nuestra entidad. Esto significa un incremento de un 55% en las solicitudes de ayuda con respecto a 2007: un incremento de103% para vivienda, un 260% para alimentos, 353% para educación, formación, libros y 20% varios”.

Desempleo

Fabiola explica que los principales problemas que originan estos incrementos son: el aumento del desempleo, la subida de los precios pero no de los sueldos, la necesidad de pagos de préstamos personales, embargos, alquileres, hipotecas y el retorno voluntario de inmigrantes. Todo ello se debe a que personas que tenían trabajo no pudieron ahorrar y ahora están en el paro y no encuentran empleo; El incremento de familias monoparentales con hijos a su cargo y trabajadoras del hogar que perciben sueldos bajos.

El truco para limpiar las deportivas de tela que revoluciona Twitter
El truco para limpiar las deportivas de tela que revoluciona Twitter

El truco para limpiar las deportivas de tela que revoluciona Twitter

Una joven da con la fórmula para limpiarlas en profundidad y devolverles el aspecto del primer día

El viaje en avión a Galicia más afortunado del día

El viaje en avión a Galicia más afortunado del día

Una campaña publicitaria regala a 200 afortunados el último modelo de teléfono móvil de Samsung

 
Enlaces recomendados: Premios Cine