Salud

Los pacientes con ansiedad amplifican los problemas fisiológicos que sufren

10.11.2008 | 13:29

Los pacientes con ansiedad creen tener más problemas fisiológicos de los que realmente tienen, de forma que aseguran sufrir palpitaciones, sudoración, respiración irregular, temblor de manos o tensión muscular, que, sin embargo, no presentan realmente.

Así se desprende de un estudio desarrollado en la Universidad de Granada, según el cual, muchas de las personas con ansiedad que dicen sufrir estos síntomas son hiporreactivos cuando se toman medidas reales contra estos problemas a través de pruebas psicofisiológicas.

El estudio se ha efectuado con 83 pacientes que sufren una patología de ansiedad grave -trastorno de pánico con y sin agorafobia, fobias específicas, ansiedad social o ansiedad generalizada- y que son atendidos en el programa de "Evaluación y Tratamiento de los Trastornos de Ansiedad" de la Unidad de Psicología Clínica de la Facultad de Psicología de la UGR.

El trabajo ha revelado que quienes sufren una patología de ansiedad menos grave, como son los diagnosticados de fobias específicas -temor excesivo e irracional a un objeto o a una situación en concreto, tales como ciertos animales, sangre o heridas abiertas, alturas, tormentas o espacios cerrados- sí muestran una alta reactividad en las pruebas psicofisiológicas.

La responsable de la investigación, la doctora María Isabel Viedma, ha establecido una relación entre la capacidad para reaccionar fisiológicamente y el pronóstico del éxito terapéutico, ya que "son precisamente los pacientes con fobias específicas los que más se benefician del tratamiento cognitivo-conductual desarrollado".

De esta forma, ha dicho Viedma en un comunicado, se deduce que la presencia de síntomas fisiológicos sirve para predecir mejoras en pacientes con trastornos de ansiedad.

Las consecuencias prácticas de este trabajo se centran en la evaluación clínica de la ansiedad patológica, en la que "no sólo deben realizarse pruebas cognitivo-verbales y conductuales, sino también psicofisio-lógicas" para conseguir "estrategias de intervención más eficaces" en este ámbito, ha expuesto la doctora.

La investigadora ha recordado que esta dolencia es el problema psicopatológico de mayor prevalencia en los países de nuestro entorno, ya que las fobias específicas afectan a entre el 8,8 y el 12,5 por ciento de la población general.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine