Muestra

Una exposición descubre a Saenredam, pintor holandés de arquitecturas

10.11.2008 | 17:08

El cuadro "La fachada occidental de la iglesia de Santa María de Utrecht", del pintor holandés Pieter Jansz.Saenredam (1597-1665), es uno de los destacados de la colección del Museo Thyssen-Bornemisza y en torno a él se ha organizado una exposición de la serie Contextos de la Colección Permanente.

Con esta muestra, el museo pretende mostrar una panorámica de la producción del artista, uno de los más notables del siglo XVII, pionero a la hora de realizar exhaustivos bocetos y mediciones de perspectiva "del natural". Saenredam consagró casi toda su carrera a la representación en pintura de arquitecturas, tanto del interior como del exterior.

La comisaria Liesbeth M. Helmus, especialista en este artista y conservadora del Centraal Museum de Utrecht, ha seleccionado once de las pinturas más destacadas dentro de su escasa producción pictórica debida quizá al cuidado y atención que requería la ejecución de cada trabajo.

La tabla conservada en el Thyssen, en torno a la cual se ha organizado la exposición, es un ejemplo de las "perspectivas" en las que el artista trabajó en exclusiva desde 1628, cuando decidió renunciar a otros géneros.

A ese mismo año corresponde el Retrato de Pieter J. Saenredam que su amigo, el pintor y arquitecto Jacob van Campen, realizó en carboncillo y que se expone en la muestra y que ha sido cedido por el British Museum de Londres.

Guillermo Solana, conservado jefe del Museo Thyssen-Bornesmisza, comentó que esta exposición demuestra el alto nivel de exigencia y calidad de las muestras de la serie de Contextos, por lo que dijo sentirse muy satisfecho.

Aunque pequeña en número de obras, el trabajo para reunirlas "ha sido arduo" tanto por la calidad de las mismas como porque las obras de Saenredam, pintadas sobre tabla, son muy delicadas y ello hace que sean muy difíciles los préstamos.

El artista holandés "trabajó dentro de la tradición de la pintura arquitectónica y de perspectivas de los Países Bajos y vino a aportar a esa tradición una preocupación por la documentación y el realismo,a veces obsesiva".

Según Solana, se trata de un pintor dotado de enormes cualidades poéticas y gran sensibilidad y sutileza. "Esta sensibilidad apela a la sensibilidad de hoy en día" y muestra su afinidad con creadores como Mondrian. Su poética minimalista del vacío tiene hoy más que nunca entre nosotros un profundo atractivo".

La comisaria Liesbeth M. Helmus recordó que Saenredam fue el primer artista en los Países Bajos que pintó edificios de forma exacta. "Ha realizado auténticos 'retratos' de edificios y sobre todo de Iglesias".

Señaló la comisaria que Saenredam acostumbraba a hacer bocetos y estudios in situ en los que incluía minuciosas notas aclaratorias pero que podían permanecer apartados durante años en el estudio del pintor hasta que llegaba la ocasión de pasarlos a la tabla.

La pintura de arquitecturas surgió como género independiente en los Países Bajos durante el Siglo de Oro. Si la escuela flamenca del siglo XV se había recreado en la representación al detalle de interiores religiosos, los pintores holandeses y flamencos del siglo XVI cultivaron y contribuyeron a asentar este nuevo género pictórico.

Los maestros que le precedieron se limitaron a pintar arquitecturas imaginarias y en este contexto Saenredam destacó entre precursores y contemporáneos al utilizar como motivo edificios arquitectónicos existentes, no inventados, que representaba con gran realismo y rigor.

Sólo en ocasiones corregía proporciones y omitía detalles en aras de una mayor claridad expositiva o para realzar la monumentalidad de sus composiciones.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine