Investigación

Científicos descubren que las estatinas minimizan el riesgo cardiaco

10.11.2008 | 10:38

Científicos estadounidenses han descubierto que las estatinas, los medicamentos que suelen emplearse para reducir el colesterol, pueden aminorar el riesgo de enfermedades cardias en personas con buenos niveles de colesterol.

En el estudio, publicado hoy en The New England Journal of Medicine, han participado 18.000 pacientes de 26 países, todos con buenos niveles de colesterol.

Los pacientes tenían de media niveles del colesterol LDL (Lipoproteína de Baja Densidad), conocido como "malo", de 108, y del colesterol HLD (Lipoproteínas de Alta Densidad), de 49.

Sin embargo, tenían niveles elevados de la proteína la proteína reactiva CRP, cuyos niveles elevados aumentan el riesgo de un ataque cardíaco.

Según el estudio, dirigido por el doctor Paul Ridker del Brigham and Women's Hospital en Boston (Massachusetts), ninguno de los pacientes había tomado estatinas anteriormente, y a la mitad se le dio uno de estos fármacos y a la otra mitad un placebo.

Pasado un tiempo, los investigadores encontraron que el 44 por ciento de los pacientes que habían consumido un fármaco para combatir el colesterol habían disminuido el riesgo de ataque cardíaco o cerebral, frente a los que sólo habían tomado el placebo.

En estos pacientes se redujo el nivel de colesterol "malo" el 50 por ciento y los de la proteína CRP el 37 por ciento.

Los científicos señalan que ahora sólo se prescriben estatinas a las personas con niveles de colesterol alto pero a las personas sanas no se les comprueban los niveles de CRP ya que no está muy claro a partir de que edad y con qué frecuencia debe ser analizado.

Pero subrayan que su descubrimiento revela que éste es un factor de riesgo en las enfermedades coronarias que abre nuevas vías de investigación.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine