En el marco de su intervención en el IV Congreso Nacional de Periodismo Sanitario, celebrado hoy en Zaragoza, Jáuregui recordó que, en todo el mundo, "1.200 millones de personas no tienen acceso a agua potable y 2.600 millones no acceden a saneamiento seguro". "De todas estas últimas, 100 millones se encuentran en Europa", aseveró.

En su opinión, "en el mundo no existe un problema de escasez de agua, sino de infraestructuras adecuadas". "El agua ha pasado de ser una fuente de vida a convertirse en muchos casos en un instrumento político para obtener votos", insistió el experto que abogó por convertir el líquido elemento en "fuente de cooperación y no de conflicto".

Jáuregui señaló que, teniendo en cuenta que para el año 2030 se prevé una población mundial de 8.300 millones de personas, será necesario priorizar la gestión del agua y definir estrategias "enfocadas a intervenir sobre temas como el saneamiento que, aunque no resulte muy atractivo, ni genere muchos votos, aumenta la esperanza de vida de las personas".

Por otro lado, el experto indicó que Naciones Unidas calcula que será necesario invertir 5.000 millones de dólares para paliar la mortalidad provocada por problemas de acceso al agua. "Una cifra muy baja, si tenemos en cuenta las enormes inversiones que se están llevando a cabo en estos días por parte de los estados para paliar la crisis financiera de los grandes bancos", apostilló Jáuregui.

Por último, el experto insistió en la importancia del papel de los medios de comunicación, tanto para concienciar a los estados como a la población. Así, la promoción de medidas como el lavado de manos evitaría en torno al 47 por ciento de las muertes causadas por falta de higiene.

El IV Congreso Nacional de Periodismo Sanitario, celebrado hoy en Zaragoza, ha contado con la asistencia de más de 200 profesionales que, bajo el lema 'El agua como base de la vida', analizaron las diferentes problemáticas que giran en torno al agua.