En un procedimiento de infracción, la Dirección General de Medio Ambiente de la CE advierte al Gobierno de que algunos zoológicos de Asturias, Aragón, Cantabria, Extremadura, Galicia, Murcia, Valencia, Baleares, las dos Castillas, Canarias, y el País Vasco pueden estar incumpliendo la directiva 1999/22 que regula la protección de los animales salvajes en cautividad.

Para ello, la Dirección General de Medio Ambiente de la UE ha enviado a España una "opinión razonada" que es el paso previo a la denuncia ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo.

Las autoridades españolas cuentan ahora con dos meses de plazo para corregir las posibles infracciones y responder a la UE en este proceso que comenzó en 2006, a raíz de una denuncia presentada por el Eurogroup of Animals (una plataforma de ONG dedicada a la protección de los animales).

Entre otras cuestiones, la denuncia -a la que tuvo acceso EFE- criticaba el desconocimiento por parte del Ministerio de Medio Ambiente del número de parques zoológicos que hay en España.

También advertía de que las comunidades autónomas no realizan inspecciones en esta clase de instalaciones y denunciaba además el "importante número" de zoos ilegales que funcionan en nuestro país sin autorización.

De hecho, según el informe, sólo los zoos de Madrid, Cataluña, Navarra y Andalucía han sido inspeccionados y tienen autorización legal, si bien, algunas de esas inspecciones han sido "excesivamente rápidas y sumarias", como la que se hizo en el minizoo urbano de la calle Preciados de Madrid, "uno de los casos más preocupantes".

En el lado contrario se sitúan Asturias, Cantabria, Castilla y León y Murcia, comunidades en las que ni siquiera hay una autoridad competente designada para proteger y controlar los zoos, que "se mueven en la impunidad más absoluta", según el informe.

Los casos más preocupantes, según el Eurogroup of Animals, son el parque zoológico de Benimantell (Alicante), abierto al público gracias a un permiso "especial" de la Consellería de Agricultura que le exime de cumplir la Ley de Zoos y el centro de exhibición de animales de León, que incumple "flagrantemente" la legislación nacional y comunitaria.

Para el director de campañas de la organización de defensa de los animales ANDA (miembro del Eurogroup of Animals), Alberto Díez, "esta llamada de atención de la CE servirá para que las comunidades autónomas se pongan a trabajar" y para que el Ministerio de Medio Ambiente las coordine y vigile el cumplimiento de la directiva.

En declaraciones a EFE, Díez ha puntualizado que la sanción que la CE podría imponer a España puede ser "muy elevada e importante" porque nuestro país es uno de los estados europeos con más número de zoos, entre 130 y 140.