Botero muestra en Vigo la crueldad de la guerra y la alegría del circo

"Fernando Botero. Abu Ghraib-El Circo" reúne un centenar de obras del artista

 
Dos de las obras de esta muestra: "Abu Ghraib 67" y "Clown".
Dos de las obras de esta muestra: "Abu Ghraib 67" y "Clown".  

ÁGATHA DE SANTOS / VIGO La exposición "Fernando Botero. Abu Ghraib-El Circo" llega a Vigo el próximo martes de la mano de Caixa Galia. Esta muestra, cuya inauguración había sido anunciada por la caja para el día 5 de este mes, reúne cerca de un centenar de obras, pertenecientes a dos series recientes del artista colombiano, "Abu Ghraib", en la que representa las torturas a las que fueron sometidos por parte de algunos soldados norteamericanos los prisioneros de guerra iraquíes, y "Circus", donde retrata a los personajes tradicionales vinculados con este espectáculo, y que ya inspiró a otros artistas como Chagall, Léger y Picasso.
Coproducida por el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) y Caixa Galicia, y comisariada por Fernando Castro Flórez, "Fernando Botero. Abu Ghraib-El Circo" mantiene fiel la fisonomía monumental característica del estilo artístico de Botero (Medellín, Colombia, 1932). La muestra ocupará dos plantas de la Casa das Artes y llega desde el IVAM, donde estuvo expuesta los meses de mayo, junio y julio. El pintor y escultor viajará hasta Vigo para participar en la inauguración de esta muestra, que representa la cara más amarga y la más feliz de la vida.
La serie "Abu Ghraib" (2005) -compuesta por 24 pinturas y 22 dibujos - ha recorrido países como Italia, Alemania, Grecia y Estados Unidos. Por su parte, "Circus" (2007) -integrada por 24 pinturas y 22 dibujos - fue exhibida por primera vez en la exposición de Valencia, por lo que Vigo será la segunda ciudad que visite.
Fernando Botero está considerado como el artistas vivo latinoamericano más importante y más cotizado del mundo, con una extensa obra producida a lo largo de cinco décadas y un estilo ampliamente reconocido. Ha expuesto sus creaciones en los principales museos del mundo.

Un piloto del Ejército de EEUU dibuja un pene con su avión

La acción no ha pasado inadvertida y numerosas personas han compartido la imagen en las redes

´Nosotras sí somos manada´: el vídeo viral de apoyo a la víctima de San Fermín

´Nosotras sí somos manada´: el vídeo viral de apoyo a la víctima de San Fermín

Una campaña en apoyo a la joven presuntamente violada en Pamplona recorre las redes sociales

 
Enlaces recomendados: Premios Cine