Entre las favoritas para conseguir la corona destacan las jóvenes de Brasil, Colombia, España, Grecia, Perú y Venezuela, mientras que Panamá ya ha ganado el título al mejor diseño típico y México el premio a la mejor figura.

Las misses han tenido que competir durante tres semanas en bikini, con trajes de gala y con vestidos creados para la ocasión por diseñadores filipinos.

Miss Tierra, considerado el tercer certamen de belleza internacional de más renombre, es un evento creado por la productora filipina Carousel Productions cuya finalidad es que la ganadora extienda por el mundo la premisa de proteger el medio ambiente.

Una de las principales atracciones de este año es la participación de Miriam Odemba, Miss Tanzania, que dice pertenecer a la misma tribu que los antecesores del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama.

Odemba, que durante la noche de talentos deleitó a la multitud con una danza tribal en la que bailaba como poseída por un demonio, aseguró que tanto Obama como ella tienen sangre "mjaluo".

Otra sorpresa del concurso es la kosovar Yllka Berisha, la ganadora de Miss Kosovo 2007, que representa a la casi recién nacida nación que declaró su independencia el pasado 17 de febrero y es una de las favoritas para figurar entre las finalistas.

Berischa, activista a favor de los derechos de la mujer, ha asegurado durante las tres semanas de preparación para la final que mantiene una buena relación con la candidata serbia, Bojana Traljic.

Miss Tierra captó la atención de la prensa internacional cuando en 2003 compitió por primera vez en tres décadas en un concurso de belleza una representante de Afganistán, Vida Samadzai.

Samadzai, que actualmente vive en Estados Unidos, desfiló en traje de noche e incluso con un bikini rojo, hecho que causó mucha polémica en el país islámico.

En la gala final serán anunciadas dieciséis semifinalistas, que el jurado ha escogido con antelación durante las tres semanas previas de competición, y tras desfilar ante el público tan sólo quedarán ocho candidatas.

Finalmente, las cuatro mejor clasificadas tendrán que responder a las preguntas que les plantee el jurado.

Tras esa fase, se concederán los galardones de Miss Fuego, Miss Agua, Miss Aire y a la ganadora absoluta, el título de Miss Tierra.