Perteneciente al distrito de Vila Real, Sabrosa sorprende por su geografía de contrastes, con la zona norte dominada por el granito y el paisaje agreste, mientras que en su lado sur extiende su belleza la región del Alto Douro Vinhateiro -declarada Patrimonio de la Humanidad-, en la que se integra este concello rico en historia y en arquitectura solariega, con joyas como la Casa dos Pereiras, donde se cree que pudo haber nacido el navegante Fernão de Magalhães.

Famosa por sus vinos y habitada desde tiempos remotos, Sabrosa cuenta con un interesante patrimonio arqueológico y exhibe monumentos neolíticos como los dólmenes funerarios de la sierra de Senhora da Azinheira, las mesetas de Pinhão Cel y de la sierra de Criveiro o los castros fortificados de Sabrosa y São Domingos, que datan de la Edad del Hierro. Fincas solariegas y casas blasonadas, construidas entre los siglos XV y XIX salpican este paisaje verde de viña.

Fueron primero producto de la prosperidad alcanzados durante la época de los Descubrimientos, y luego de la bonanza económica tras la fundación de la Región Vinícola Demarcada del Duero por parte del marqués de Pombal, en 1756. Abundan los ejemplos, como el edificio de la propia Cámara Municipal, que fue solar de la familia Barros Lobo, del siglo XVIII, cuyo blasón aún pued verse en la fachada, o la Casa da Comba, también edificio blasonado con capilla. La Casa dos Canavarros fue en tiempos la más imponente y mayor finca solariega de Sabrosa -hoy convertida en hotel- y la Casa dos Pereiras es uno de los posibles lugares de nacimiento del navegante Magalhães.