La nueva película del director Ridley Scott, Red de mentiras, con Leonardo Dicaprio y Russell Crowe en el papel de espías, destaca en la cartelera de un fin de semana a la que llega también el mensaje ecologista de Cenizas del cielo y Una amistad inolvidable, así como los documentales El infierno vasco y Nosotros alimentamos el mundo.

Ridley Scott dirige a Leonardo Dicaprio y a Russell Crowe en Red de mentiras, cinta basada en la novela del columnista del Washington Post, David Ignatius, y que se adentra en el oscuro submundo del espionaje mundial de alto riesgo, donde el poder no se mide en armamento o tecnología, sino en la calidad de la información que se maneja.

Roger Ferris, interpretado por DiCaprio, es un agente de campo del Servicio de Inteligencia de los Estados Unidos que sigue la pista de un líder terrorista. En su descenso a este peligroso y turbio mundo será vital la información que le brinde vía telefónica el veterano de la CIA Ed Hoffman, a quien da vida Russell Crowe.

✔ Tras Pídele cuentas al rey, José Antonio Quirós regresa al cine reivindicativo y a su Asturias natal con Cenizas del cielo, una historia sobre lugares imposibles y la incapacidad del hombre para vencer al progreso.

Esta cinta de marcado mensaje ecológico cuenta la historia de Ferguson, un aventurero que, tras quedarse encallado en un pueblo, se une a la lucha de Federico (interpretado por el actor gallego Celso Bugallo), un lugareño de 60 años que cree firmemente en el cierre de la central térmica que tienen por vecina gracias al Compromiso de Kyoto.

Iñaki Arteta da voz a los exiliados del País Vasco, personas que han tenido que dejar su región y emigrar a otras partes de España para huir de las presiones, amenazas y extorsiones de ETA, en su último trabajo, El infierno vasco.

El documental, que sigue la línea de otros trabajos de Arteta, -como Trece entre mil (2005)- fue estrenado en el Festival de Valladolid y ofrece el testimonio de quince personas que han padecido el acoso de la banda terrorista y que han tenido que irse del País Vasco.

✔ A medio camino entre una película de acción, una cinta biográfica y una parodia, JCVD, las siglas de Jean-Claude Van Damme, dan título a un filme que permite al actor interpretarse a sí mismo en medio de una crisis existencial. Dirigida por Mabrouk El Mechri, JCVD muestra a Van Damme como un hombre de 47 años, con una carrera estancada y arruinado que decide regresar a su Bélgica natal en busca de un respiro. Pero allí el hombre duro de las pantallas sólo verá como su estrella sigue descendiendo en picado.

✔ Robert “Fish” Fishman era el batería de un grupo de melenudos de los ochenta hasta que lo echaron de la banda. Veinte años más tarde, el desesperado rockero se une a la banda de su sobrino recuperando su añorado trono musical y guiando a sus compañeros al éxito en Un rockero de pelotas. Comedia y rock and roll se funden en esta historia dirigida por Peter Cattaneo -responsable de The Full Monty- y protagonizada por el televisivo Rainn Wilson, de The Office, junto a Christina Applegate y Jeff Garlin.

✔Por último una nueva muestra de la industria de animación española, Misión en Mocland: una aventura superespacial tiene por escenario el planeta Moc. Su esencia vital, el límbar, desaparece y todos los micos habitantes del planeta corren un grave peligro por lo que la Reina Pola elige a Lola, Mina, Gobi y Lilim para emprender una expedición en busca del áloma, mineral generador de límbar.