MUSICA

Grandes voces de ópera cantan zarzuela en el II Ciclo de Conciertos Líricos

07.11.2008 | 16:52

Un elenco de grandes estrellas de la ópera, como Carlos Álvarez, Mariola Cantarero, Isabel Rey o Ángeles Blancas, protagonizan el II Ciclo de Conciertos Líricos de Zarzuela en el Teatro de la Zarzuela, que comienza el domingo con la Orquesta y el Coro de la Comunidad de Madrid.

Tras el éxito de la temporada pasada, cuando el ciclo contó con voces como José Bros, Aquiles Machado y Nancy Fabiola Herrera, el Teatro de la Zarzuela organiza cuatro conciertos los días 9 de noviembre, 25 de noviembre, 2 de diciembre y 9 de diciembre, que repasan números estelares de distintas piezas, como "La tabernera del puerto", "Luisa Fernanda" o "Doña Francisquita".

"Existe la creencia de que los conciertos son más fáciles que las producciones, algo totalmente incierto porque exigen un gran esfuerzo de producción y de conciliación de calendarios", ha explicado el director musical Miguel Roa, quien ha adelantado en la presentación del ciclo que se ha tratado de repetir lo menos posible el repertorio, incorporando algunos números menos populares.

Roa dirigirá el concierto del 25 de noviembre, que inicialmente estaba previsto para el pasado día 5, pero que ha sido aplazado por la enfermedad que obligó al barítono malagueño Carlos Álvarez a cancelar en el Teatro Real y en el Palau de las Arts, y que, para alegría del Teatro de la Zarzuela, vuelve al escenario en el que debutó.

Junto a él, la soprano Rocío Ignacio y el tenor Luis Dámaso en un concierto que repasará piezas de Francisco Alonso, Federico Moreno Torroba, Federico Chueca o Ruperto Chapí.

Además de Roa, el ciclo cuenta con otros directores musicales como Manuel Valdivieso, que dirige el domingo al tenor Ismael Jordi -en su regreso al Teatro de la Zarzuela después de "La Generala" de Emilio Sagi- y a la soprano Ángeles Blancas, una voz de destacada trayectoria operística pero que canta zarzuela por primera vez. "Es de lo más difícil", advierte la cantante.

El tenor Alejandro Roy y el barítono Jorge Lagunes cantarán con la soprano Isabel Rey el 2 de diciembre bajo la batuta de Cristóbal Soler.

"Es muy saludable y estoy encantada", ha comentado la soprano, cuya agenda la hace saltar de dos piezas de ópera barroca a este concierto de zarzuela, un género en el que, ha reconocido, apenas ha tenido oportunidades de cantar en producciones escenificadas, pero que siempre incluye en sus conciertos y recitales.

El último concierto tendrá lugar el 9 de diciembre con Mariola Cantarero, Celso Albelo y Ángel Ódena.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine