La empresa viguesa Joyas de la Raspa ha sido galardonada con el Premio Producto, una de las cuatro modalidades en las que se dividen los Premios Nacionales de Artesanía que convoca el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, por su colección "Abisal", realizada en plata y cristales marinos. "Cada pieza es única y está inspirada en las formas salidas del mar, que conectan con los recuerdos archivados en la memoria", explica Virginia Rodríguez Lorenzo, cofundadora junto a Miguel Sánchez-Cantón de esta firma, que en las dos anteriores convocatorias de estos premios había quedado entre las finalistas.

Según la diseñadora, Joyas de la Raspa desarrolla dos líneas de trabajo desde su creación, en 1990. Una comercial, destinada a su venta en tiendas, como las tres propias que tiene en Vigo, Baiona y Oia; y centros museísticos como el MARCO, el Patio Herreriano de Valladolid, el Guggenheim de Bilbao, La Pedrera de Barcelona, la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, el Museo de Ciencias Naturales de Madrid y el Museo del Mar de Galicia. La otra línea es la de diseño, en la que se enmarca "Abisal", que estuvo expuesta en mayo en la galería Metta de Madrid.

"Aunque hacemos joyas para todos los públicos y bolsillos, no abandonamos el diseño y por eso realizamos piezas especiales que presentamos en centros de arte. No seguimos modas ni tendencias", explica. En ocasiones, una pieza exclusiva da lugar a una colección comercial, por lo que ambas facetas empresariales se complementan y se alimentan entre sí.

Rodríguez se muestra especialmente satisfecha de que "Abisal", colección conformada por una veintena de piezas, haya sido galardonada con el Premio Producto porque se trata de una colección que evoca a Galicia por su vinculación con el mar.

"Los cristales los hemos recogido en la playa. Son esos cristales de botella que abandonamos en la orilla y que el mar después nos devuelve pulidos. Algunos incluso parecen ser de frascos de laboratorio del antiguo monasterio de Oia. Después, los hemos tallado, dado textura y montado en piezas de plata únicas", comenta.

Ésta es la primera colección que La Raspa realiza con vidrio marino, con el que va a continuar trabajando, una forma de convertir en piedras preciosas desechos arrojados al mar.

El Premio Producto es el tercer galardón para esta firma, que ya obtuvo en 1991 el Premio Nacional de Diseño y Moda, y en 2004 el Premio de Artesanía Contemporánea "Antonio Fraguas" de la Diputación de A Coruña.