EXPOSICIÓN

Los carteles del pintor Salvador Victoria, un viaje por su obra y su vida

07.11.2008 | 17:41

Una colección de cuarenta carteles realizados por Salvador Victoria (1929-1994), algunos convertidos en piezas de coleccionista, se exhibe por primera vez en el Museo que lleva el nombre del pintor en Rubielos de Mora, localidad natal del artista.

Son carteles realizados con motivo de sus exposiciones, diseñados por el propio artista, que les daba gran importancia y se ocupaba también de la tipografía y del proceso de impresión, en general en serigrafía o litografía -y no en offset como se suelen hacer-, en ediciones numeradas y firmadas y que forman parte de su obra gráfica.

Entre las serigrafías destacan las de la exposiciones en la Galería Juana Mordó de Madrid y Carmen Durango de Valladolid y el primero de los carteles es de una colectiva realizada en 1957, en París, en el Colegio de España, junto con Eusebio Sempere, Doro Balaguer y Joaquín Ramo. Y el último del año 2000.

"La exposición -ha manifestado a Efe Jesús Cámara, director del Museo Salvador Victoria- permite seguir la trayectoria del pintor, con las distintas etapas de su labor creadora, ya que la mayoría reproducen obras del artista".

Uno de los carteles no corresponde a ninguna exposición, es una serigrafía que diseñó por encargo de su amigo José Antonio Fernández-Ordoñez para un homenaje en 1975 a Eifell en el Colegio de Ingenieros de Caminos de Madrid, en el que aparece la famosa Torre Eifell.

Y en este sentido, los carteles son también un testimonio de sus lazos de amistad con otros artistas de la vanguardia abstracta de 1950 con los que participó en exposiciones colectivas, así como de su compromiso solidario, como el de la exposición "Artistas Plásticos contra el racismo y la Xenofobia", organizada en 1977.

Se ve también su relación con Aragón, su tierra natal, con exposiciones en Zaragoza, en el Museo de Teruel, en Ibercaja o en la sala Luzán de la Caja de la Inmaculada.

Con motivo de esta exposición han viajado a Rubielos de Mora, además de la viuda del pintor, Marie Claire Decay, el Director del Patrimonio de Aragón, Jaime Vicente Redón, y el pintor Eduardo Arenillas, amigo de Salvador Victoria desde que se comenzó a gestar en España, en los años setenta, la Asociación de Artistas Plásticos, en la que se unieron los artistas en su lucha por la democracia.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine