Derechos

La victoria del ´no´ al matrimonio gay puede desencadenar una larga batalla legal en California

06.11.2008 | 11:48

Los californianos se han declarado en contra del matrimonio homosexual en su Estado, pero el resultado de las urnas no será la última palabra y los partidarios de las uniones entre personas del mismo sexo han iniciado hoy lo que se vislumbra como una larga batalla legal.

En California, como en otros Estados estadounidenses, además de las elecciones presidenciales y legislativas, ayer se celebraron plebiscitos sobre distintos asuntos, en este caso sobre el matrimonio gay.

Con casi la totalidad los votos escrutados, el "sí" a la conocida como "Proposición 8" ganaba hoy con un 52 por ciento frente al 48 por ciento del "no".

No obstante, ambas partes pidieron cautela, porque aún faltan por contabilizar dos millones de votos por correo que equivalen a una quinta parte del electorado.

"Debido a que la Proposición 8 afecta al delicado asunto de los derechos individuales, es importante esperar hasta que recibamos suficiente información sobre el resultado", dijeron los responsables de la campaña a favor de las uniones homosexuales.

La "Proposición 8" pedía modificar la Constitución del Estado para definir el matrimonio sólo como la unión entre hombre y mujer, lo que supondría derogar la decisión del Tribunal Superior de Justicia de California que legalizó el pasado mayo las uniones homosexuales.

Desde entonces, unas 18.000 parejas del mismo sexo han cumplido en California su sueño de llegar al altar.

Hoy, grupos a favor del matrimonio gay presentaron una petición ante la Corte Suprema de California para bloquear la "Proposición 8", con el argumento de que la Constitución del Estado no puede modificarse si ello supone violar otros derechos constitucionales.

Por su parte, la abogada Gloria Allred, cuya lucha ante este Tribunal por dos de sus clientes terminó en la decisión de legalizar el matrimonio gay, dijo hoy que volverá a presentar un recurso.

"El nuevo recurso contendrá nuevos y controvertidos argumentos legales sobre por qué la Proposición 8 es inconstitucional", dijo Allred a la prensa.

Si finalmente se confirman los resultados de las urnas, no está claro qué pasará con las miles de parejas que ya han contraído matrimonio.

El fiscal general del Estado, Jerry Brown, declaró recientemente que esas uniones seguirán siendo legales, pero muchos miembros de la comunidad homosexual temen por su recién adquirido estado civil.

Algunos expertos señalan que estas parejas pueden acabar en un limbo legal y que posiblemente cada caso tendrá que ser litigado individualmente ante los tribunales.

La "Proposición 8" pasará también a la historia por ser la propuesta legal sobre un asunto social que más dinero ha recaudado en la historia de EEUU, tanto de uno como de otro bando.

Según el diario San Francisco Chronicle, más de 140.000 personas han donado fondos a ambas partes con una recaudación combinada de 73 millones de dólares (56,7 millones de euros).

Entre los partidarios del "no" a la "Proposición 8" se encuentra el alcalde de San Francisco, Gavin Newsom, famosos como el actor Brad Pitt o el director de cine Steven Spielberg, o incluso compañías como PG&G, Google o Apple.

A favor de prohibir el matrimonio homosexual se declararon numerosos grupos religiosos como la Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días, que el pasado junio pidió a todos sus miembros que hicieran todo lo posible por apoyar la propuesta.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine