congreso

El trabajo de las mujeres,receta contra la crisis y garantía de las pensiones

06.11.2008 | 17:09

Las mujeres puede garantizar con su trabajo la supervivencia de las pensiones si siguen en el mercado laboral hasta los 65 años, y su incorporación en puestos de responsabilidad puede contribuir a crear nuevos modelos ante la crisis, según varias ideas expuestas en el congreso "La agenda del feminismo en el siglo XXI".

"Para salir de la crisis es imprescindible contar con las mujeres", ha asegurado la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, durante la inauguración de este congreso, cuando se cumplen 25 años del Instituto de la Mujer, y ha destacado que alargar la vida laboral de las mujeres es "la mayor garantía de la supervivencia de las pensiones".

Aído ha recordado un informe del Ministerio de Trabajo e Inmigración que expone que si siete de cada diez mujeres siguieran trabajando hasta los 65 años "se despejarían incertidumbres sobre el sistema de pensiones".

"Los tiempos de crisis son también tiempos de oportunidades", ha asegurado Aído, quien cree que es el momento de crear un modelo compartido de hombres y mujeres, "porque, ante un problema global, las soluciones también deben serlo".

Cuando se celebra este aniversario, las mujeres siguen haciendo la mayor parte del trabajo fuera del horario laboral, ha señalado la catedrática de sociología Ángeles Durán, porque "las mujeres acumulan doble jornada, de trabajo remunerado y de no remunerado".

Durán, histórica activista por el derecho de las mujeres, ha apostado por analizar la "economía real" y por poner la ciencia al servicio de la comunidad acompañándola de "sentido de lucha".

"Ninguno solo es capaz de cambiar el mundo, pero muchos sí podemos", ha añadido.

La secretaria general de Empleo del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Maravillas Rojo, ha lamentado que después de estos 25 años sigan existiendo barreras y obstáculos para las mujeres y "un nivel de puestos directivos reducido".

"La nueva situación requiere de todos un nuevo enfoque", ha dicho Rojo, traducido en una nueva forma de trabajar, que puede significar "una fuente de oportunidades para las mujeres".

"Las condiciones están en la base del talento y la diversidad", ha dicho la responsable de empleo, que ha apostado por la flexibilidad laboral "bien gestionada" para que no se convierta en un sistema de explotación.

También la catedrática de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid Cecilia Castaño ha planteado que la crisis puede ser una oportunidad para la mujer.

Considera necesario incorporar talento y diversidad en las empresas, y para ello hay que contar con las mujeres, sobre todo en los puestos donde se decidan el futuro y los cambios, ha asegurado Castaño.

Durante el acto de inauguración, la ministra de Función Pública de Paraguay, Lilian Soto Badaui, ha agradecido que la agenda feminista del siglo XXI sea conjunta y ha opinado que en este proceso de cambio de estructuras económicas y sociales las mujeres son imprescindibles y necesarias.

El congreso, que concluirá mañana con la exposición de conclusiones tras el análisis de la participación política de las mujeres, su imagen y salud, ha comenzado con la condena a la última víctima de violencia machista, que eleva a 55 las mujeres asesinadas por sus maridos o ex parejas durante este año.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine