Teatre Lliure

Subirós dirige ´Jugar con un tigre´, obra de Lessing sobre la guerra de sexos

06.11.2008 | 17:27

El Teatre Lliure ha presentado hoy "Jugar con un tigre", una de las raras piezas teatrales de Doris Lessing, Nobel de literatura de 2007, dirigida por Carlota Subirós, que narra la historia de un grupo de hombres y mujeres en constante lucha por huir de los roles establecidos y ser ellos mismos.

La obra, protagonizada por Belén Fabra en el papel de Anna Freeman y Ernest Villegas encarnando a Dave Miller, se estrenará el próximo 13 de noviembre en la íntima sala Espai Lliure del teatro barcelonés, y estará en cartel hasta el 14 de diciembre.

Anna Azcona, Joan Carreras, Alba Pujol y Albert Ribalta completan el grupo de tres hombres y tres mujeres que se reúnen en casa de Anna, una madre sola, con un hijo pequeño, que se ve perdida al no encontrar su propio sentido de la vida, pero intenta mantenerse firme en sus convicciones y huir del modelo de sociedad impuesto.

Ambientada a finales de los años 50, cuando fue escrita la obra, "Jugar con un tigre" recoge las relaciones personales y emociones de estos seis personajes que no encajan en la sociedad y encuentran en casa de Anna un "confesionario" donde se sienten libres para ser ellos mismos y expresarse sin tapujos, tal como son y piensan.

La directora, Carlota Subirós, ha explicado hoy en rueda de prensa cómo la obra, una velada reducida a una hora y cuarenta minutos, se centra en la relación de amor entre los protagonistas, y el conflicto que supone la necesidad de estos solitarios personajes de encontrarse entre ellos y, a la vez, lo difícil que les resulta.

"De alguna forma se podría decir que es una pieza sobre la guerra de sexos", ha reconocido Subirós. "En el ambiente se respira que aún es extraño que una mujer viva sola, o que estos hombres se sientan tan desamparados, algo que no encaja con el modelo de sociedad", ha aclarado.

Una situación que, a pesar de transcurrir a finales de los años 50, al parecer de la directora recurre a unos debates sociales que hoy en día son vigentes.

En este punto coincide con el actor protagonista, Ernest Villegas, quien se pregunta hasta qué punto la sociedad ha evolucionado tanto.

Villegas ha asegurado que como espectador le gustaría ver una pieza "tan vigente, tan humana que te hace reconocer a ti mismo dentro de las contradicciones de los personajes, a quienes les da pánico tocar de pies en el suelo".

Por su parte, la protagonista, Belén Fabra, que encarna Anna Freeman, ha situado como clave de la obra esa búsqueda de la libertad.

"Se paga un precio muy alto por ser libre. A veces parece que es más fácil adaptarnos al rol establecido, pero en realidad pagamos un precio mucho más caro, y estos personajes están en constante lucha por la necesidad de ser ellos mismos, por ser libres", ha señalado.

El título, "Jugar con un tigre", responde a la idea de "hasta qué punto somos capaces de enfrentarnos a los roles y mantener nuestras convicciones en contra de la sociedad", ha explicado Subirós.

Es la primera vez que este texto se estrena en España, según la directora, quien ha recordado que, aunque sorprenda, Doris Lessing ha mantenido despierto toda su vida un interés por la escena, y sus obras, al parecer de Subirós, "no dejan de ser una proyección de su propia experiencia".

Un componente autobiográfico de una mujer que, comprometida conn diversas formas de activismo político, como ha explicado la directora teatral, "desde su primera juventud se negó a aceptar las convenciones establecidas por una sociedad rígida".

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine