control

Sanidad crea una oficina de vigilancia de venta de medicamentos por Internet

06.11.2008 | 18:17

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha anunciado hoy la creación de una oficina de vigilancia de venta de medicamentos por Internet para controlar de modo exhaustivo las situaciones de riesgo vinculadas a la comercialización de fármacos en la red.

Así lo ha destacado el ministro tras la firma de un convenio suscrito hoy entre su cartera y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos para luchar contra la venta ilegal de medicamentos en Internet y concienciar de los peligros que tiene para su salud la adquisición de medicinas de prescripción fuera del canal farmacéutico.

Soria ha señalado algunas de las medidas previstas dentro de este convenio -que se enmarca en la Estrategia Nacional contra los Medicamentos Falsificados de 2007- como son la formación de los farmacéuticos en la detección de fármacos falsos y la puesta en marcha de una campaña informativa a través de casi 21.000 farmacias sobre los riesgos que supone la venta de estas sustancias en la Red.

"Vamos a formar a los farmacéuticos para que puedan saber si los proveedores con los que trabajan son legales o ilegales y generar así mayor control y un sistema de vigilancia", ha explicado el ministro.

En su opinión, el nivel de falsificación de medicamentos es "muy bajo" en España y aún no se han detectado casos de fármacos falsos en el canal farmacéutico, pero ha destacado que es mejor tomar medidas de prevención antes de que esta práctica se extienda.

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Pedro Capilla, ha añadido que se prevé una futura regulación de la venta en red de medicamentos que no requieran receta, aunque ha puntualizado que dicha adquisición siempre deberá realizarse con la indicación previa del farmacéutico.

Los últimos datos de la Alianza Europea para el Acceso a Medicamentos Seguros indican que el 62 por ciento de los fármacos que se venden en la red están falsificados y que tres de cada cinco medicamentos que se adquieren por este medio son falsos o no cumplen con los estándares mínimos de calidad.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine