Fin de semana

La cartelera apuesta por el espionaje, la naturaleza y el género documental

06.11.2008 | 13:23

"Red de mentiras", con Leonardo Dicaprio y Russel Crowe en el papel de espías, destaca en la cartelera de un fin de semana a la que llega también el mensaje ecologista de "Cenizas del cielo" y "Una amistad inolvidable", así como los documentales "El infierno vasco" y "Nosotros alimentamos el mundo".

RUSSEL CROWE Y LEONARDO DICAPRIO, ESPÍAS EN "RED DE MENTIRAS"
Ridley Scott dirige a Leonardo Dicaprio y a Russel Crowe en "Red de mentiras", cinta basada en la novela del columnista del Washington Post, David Ignatius, y que se adentra en el oscuro submundo del espionaje mundial de alto riesgo, donde el poder no se mide en armamento o tecnología, sino en la calidad de la información que se maneja.

Roger Ferris, interpretado por DiCaprio, es un agente de campo del Servicio de Inteligencia de los Estados Unidos que sigue la pista de un líder terrorista. En su descenso a este peligroso y turbio mundo será vital la información que le brinde vía telefónica el veterano de la CIA Ed Hoffman, a quien da vida Russel Crow.


EL HOMBRE Y SU LUCHA FRENTE AL PROGRESO EN "CENIZAS DEL CIELO"
Tras "Pídele cuentas al rey" José Antonio Quirós regresa al cine reivindicativo y a su Asturias natal con "Cenizas del cielo", una historia sobre lugares imposibles y la incapacidad del hombre para vencer al progreso.

Esta cinta de marcado mensaje ecológico cuenta la historia de Ferguson, un aventurero que, tras quedarse encallado en un pequeño pueblo, se une a la lucha de Federico, un lugareño de sesenta años que cree firmemente en el cierre de la central térmica que tienen por vecina gracias al Compromiso de Kyoto.


LUC JACQUET CONTEMPLA LA NATURALEZA EN "UNA AMISTAD INOLVIDABLE"
Primeros fueron los campos helados de "El viaje del Emperador", por los que Luc Jacquet obtuvo un Óscar, y ahora los verdes campos evocadores de su niñez en "Una amistad inolvidable", la sencilla pero al mismo tiempo asombrosa historia del encuentro entre una niña y un zorro.

Jacquet parte de su propio encuentro con un zorro muchos años atrás y de las montañas donde creció para proponernos un viaje contemplativo a través de la naturaleza, de sus misterios y sorpresas siguiendo los pasos de un animal salvaje.


AMISTAD. AMOR Y ESPERANZA, INGREDIENTES DE "BELLA"
El mexicano Alejandro Monteverde dirige a su compatriota Eduardo Verástegui en "Bella", la historia de una estrella del fútbol que está a punto de firmar un contrato multimillonario cuando una serie de acontecimientos frustran su carrera. Mientras tanto, una guapa camarera intenta buscar su hueco en Nueva York cuando descubre que está embaraza
En "Bella", Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Toronto, sus vidas se unirán en el marco de una tierna historia sobre la vida, la esperanza, la amistad, el amor y la familia.


LOS EXILIADOS POR LA AMENAZA DE ETA HABLAN EN "EL INFIERNO VASCO"
Iñaki Arteta da voz a los exiliados del País Vasco, personas que han tenido que dejar su región y emigrar a otras partes de España para huir de las presiones, amenazas y extorsiones de ETA, en su último trabajo, "El Infierno Vasco".

El documental, que sigue la línea de otros trabajos de Arteta, -como "Trece entre mil" (2005)- fue estrenado en el Festival de Valladolid y ofrece el testimonio de quince personas que han padecido el acoso de la banda terrorista y que han tenido que irse del País Vasco

LA ESCASEZ Y LA ABUNDANCIA EN "NOSOTROS ALIMENTAMOS EL MUNDO"
Cada europeo come al año diez kilos de verduras artificialmente irrigadas en invernaderos en el sur de España y contribuye así a la escasez de agua. Éste es uno de los datos que arroja el documental "Nosotros alimentamos el mundo" con el que el cineasta austríaco Erwin Wagenhofer quiere hacer reflexionar sobre la escasez y la abundancia.

Agricultores, pescadores, biólogos, grandes empresarios e incluso representantes de las Naciones Unidas dan testimonio en este documental que vincula lo que comemos con el hambre en el mundo.


JEAN-CLAUDE VAN DAMME, UNA ESTRELLA HERIDA EN "JCVD"
A medio camino entre una película de acción, una cinta biográfica y una parodia, "JCVD", las siglas de Jean-Claude Van Damme, dan título a un filme que permite al actor interpretarse a sí mismo en medio de una crisis existencial.

Dirigida por Mabrouk El Mechri, "JCVD" muestra a Jean-Claude Van Damme como un hombre de 47 años, con una carrera estancada y arruinado que decide regresar a su Bélgica natal en busca de un respiro. Pero allí el hombre duro de las pantallas sólo verá como su estrella sigue descendiendo en picado.


SEGUNDA OPORTUNIDAD EN EL ROCK PARA "UN ROCKERO DE PELOTAS"
Robert "Fish" Fishman era el batería de un grupo de melenudos de los ochenta hasta que lo echaron de la banda. Veinte años más tarde, el desesperado rockero se une a la banda de su sobrino recuperando su añorado trono musical y guiando a sus compañeros al éxito en "Un rockero de pelotas".

Comedia y rock and roll se funden en esta historia dirigida por Peter Cattaneo -responsable de "The Full Monty"- y protagonizada por el televisivo Rainn Wilson, de "The Office", junto a Christina Applegate y Jeff Garlin.


ANIMACIÓN ESPAÑOLA, HUMOR Y FANTASÍA EN "MISIÓN EN MOCLAND"
Nueva muestra de la industria de animación española, "Misión en Mocland: una aventura superespacial" tiene por escenario el planeta Moc. Su esencia vital, el límbar, desaparece y todos los micos habitantes del planeta corren un grave peligro por lo que la Reina Pola elige a Lola, Mina, Gobi y Lilim para emprender una expedición en busca del áloma, mineral generador de límbar.

Juan Manuel Suárez es quien dirige esta historia de ciencia ficción en clave de humor que pretende inculcar en los más pequeños valores como el respeto al medio ambiente, el compañerismo y la intercultularidad.


EL PASADO SUCUMBE A LA PÉRDIDA DE MEMORIA EN "NADAR"
La noticia del fusilamiento de su abuelo en 1940 por cometer tres atracos a mano armada fue el punto de partida del viaje personal de Carla Subirana en "Nadar", una reflexión en tono documental sobe la pérdida de la memoria familiar y colectiva y la búsqueda de la propia identidad.

Con una abuela fallecida a causa del alzheimer y una madre que padece la misma enfermedad, Subirana se enfrenta al deterioro mental y un pasado desconocido a través de un trabajo de investigación que fue proyectado fuera de concurso la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine