educación

El 71% del profesorado cree que el cambio continuo de las leyes socava su prestigio

06.11.2008 | 18:27

El 71 por ciento de los profesores, el 66 por ciento de los padres y el 57 por ciento de los estudiantes creen que los continuos cambios legislativos en educación inciden negativamente en el prestigio y el reconocimiento de la profesión docente, según una encuesta promovida por la confederación de padres COFAPA.

"Todos los grupos, pero de forma muy acusada el profesorado, con un 87 por ciento de los casos, consideran que el prestigio y el reconocimiento de la profesión docente ha empeorado", afirma una de las conclusiones del sondeo, que está basado en 3.000 cuestionarios rellenados por padres, profesores y alumnos de Primaria y ESO de centros públicos mayoritariamente (60 por ciento).

El 75 por ciento de los enseñantes también cita como factor perjudicial la actitud de los padres que cuestionan sus decisiones delante de los hijos, una opinión que respaldan el 68 por ciento de las familias y el 45 por ciento de los alumnos.

Casi la mitad de los docentes y más de un tercio de los padres y de los alumnos mencionan además la denominada "promoción automática" (pasar de curso con varios suspensos) como elemento que tampoco favorece al prestigio del profesorado.

Preguntados por las personas o instituciones responsables de la actual valoración social de los docentes, el 58 por ciento de los profesores cita a los padres; el 46,6 por ciento, a los políticos, y el 23,2 por ciento se refiere a los medios de comunicación.

Los padres también se culpan a sí mismos en mayor medida (en el 47,5 por ciento de los casos), a los políticos (en el 36,9 por ciento) y "a los propios profesores" (en el 30 por ciento).

Entre las medidas que se proponen para mejorar el prestigio docente, el 55 por ciento del profesorado reclama que se respalde su autoridad en los conflictos escolares; el 29 por ciento pide que se les apoye en caso de enfrentamiento con los padres; y el 39 por ciento, que se clarifiquen ante la sociedad cuáles son sus funciones y las cuáles las de las familias.

Preguntados por la satisfacción laboral, cuatro de cada diez profesores responden con un "bastante satisfecho" y otro tanto lo hacen con un "algo satisfecho".

Valoran principalmente la estabilidad en el empleo y la autonomía profesional y menos las posibilidades de promocionar y la edad de jubilación.

De hecho, el actual sistema de carrera docente es insuficiente para el 75 por ciento de los profesores encuestados.

Cerca del 40 por ciento cree que la formación docente inicial es insatisfactoria o muy insatisfactoria, y sólo el 56,5 por ciento asegura que está bien preparado para los retos de su trabajo.

El estudio, realizado en los últimos meses en toda españa, se acompaña de entrevistas a una treintena de representantes de la comunidad educativa.

Sus autores son el catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la UNED, Ramón Pérez Juste; la profesora titular de Teoría e Historia de la Educación Inmaculada Egido; y el catedrático de Teoría Educativa de la Autónoma de Barcelona.

 
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