CINE

´Veraneantes´, una mirada a la xenofobia filmada por jóvenes estudiantes

05.11.2008 | 16:38

Aprender cine durante cada sábado del año y llevar un proyecto de largometraje desde su inicio hasta las postproducción es lo que hacen los jóvenes alumnos -de 12 a 18 años- de la escuela "Orson The Kid", quienes abordan la xenofobia en su segundo largometraje, "Veraneantes", que se estrena mañana.

El subtítulo de la película -presentada hoy a la prensa- "La ignorancia produce miedo", deja claro las intenciones de un filme que habla de un grupo de gitanos que llega al típico pueblo de veraneantes donde no son bien recibidos, y de los roces que se producen entre estos dos grupos de diferentes culturas.

Así lo explica el director de la Escuela Orson The Kid, Jorge Vigora, autor del relato corto sobre el que se elaboró el guión, y que cuenta cómo los trabajos de estos jóvenes, ya sean cortometrajes o largos, son el resultado del "trabajo serio y exhaustivo de los jóvenes alumnos", lo que le otorga esa marca de profesionalidad.

Por Orson The Kid han pasado, a lo largo de sus ocho años de vida, más de 700 estudiantes, que dedican todos los sábados del año a esta tarea. "Cada alumno pasa un tiempo conociendo todos los departamentos de la maquinaria que es hacer cine, desde guión a decorados, dirección...", comenta Vigora, quien añade que es después, "cuando todos saben el A B C de todo, ellos se van centrando en el departamento en el que luego rodarán la película".

Como apoyo, un grupo de 25 profesionales que les enseñan y les ayudan, "pero son los alumnos quienes hacen el trabajo", apunta el director de la escuela.

El presupuesto es bajo, pero "para nosotros, muy alto" -como el de casi medio millón de euros que costó la primera película-, y procedente, aparte de fondos de la escuela, del apoyo de instituciones como el Ministerio de Cultura, la SGAE, o EGEDA.

Mañana se estrena "Veraneantes" en un cine de Madrid donde estará en cartel diez días. Pero éste es sólo el principio de la vida del filme, ya que el objetivo de la Escuela es que se vea por el mayor número de niños y jóvenes en sus colegios.

Sin embargo, esto no es fácil, como cuenta Vigora, quien ya lo hizo con "El guardavías" y se encontró con un muro y ahora cuenta: "En un principio son muy reticentes, ponen en duda los resultados del filme. Pero cuando ven el corte profesional de la obra y su contenido se sienten felices y tras la proyección organizamos debates", concluye el profesor.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine