salud

Las mordeduras de serpientes venenosas causan hasta 94.000 muertes en el mundo cada año

05.11.2008 | 19:03

Aunque parezca más propio de una película de ciencia ficción, lo cierto es que las serpientes matan a más personas en todo el mundo que la fiebre del dengue o el cáncer de piel, según las nuevas estimaciones.

Las cobras, las víboras y otros tipos de serpientes venenosas acaban cada año con la vida de entre 20.000 y 94.000 personas y muerden a entre 421.000 y 1.841.000. Esta situación podría derivar en epidemia en los lugares donde existe un mayor contacto de los humanos con los animales, donde existen centros asistenciales paupérrimos y donde persiste una gran confianza en los remedios tradicionales.

"El coste económico de las mordeduras de serpiente puede ser mucho mayor que el de muchas enfermedades infecciosas", explica Janak de Silva, director de este nuevo informe y epidemiólogo de la Universidad de Kelaniya en Ragama (Sri Lanka). De Silva espera que este informe ayude a conocer esta realidad. "Queremos que la mordedura de serpiente sea clasificada como una enfermedad tropical por descuido o negligencia", asegura el epidemiólogo en un artículo publicado en 'Plos Medicine' y recogido por otr/press.

Para estas nuevas estimaciones, el equipo de de Silva recogió y analizó datos de salud nacionales y regionales así como registros hospitalarios para establecer la tasa de mortalidad tras una mordedura de serpiente en los 169 más afectados por este problema. Así, de las nuevas estimaciones se puede extraer que las mayores amenazas las sufre el sudeste asiático y el sur de África. Por el contrario, los habitantes de Europa Occidental son los que menos riesgo tienen de morir a causa de una mordedura de serpiente.

Pero la información y los datos sobre estas mordeduras de bastante limitada. En la gran mayoría de países africanos, por ejemplo, con sistemas de salud muy pobres y sin un registro de mordeduras, estas cifras son inexistentes por lo que la estimación realizada podría ser superior o inferior a la realidad.

Este estudio recoge también que las mordeduras de estos animales son más comunes en las zonas tropicales. Y es que éste en éstas zonas habitan más estos peligroso animales que en las regiones templadas.

FALTA DE INFRAESTRUCTURAS

El aumento del desarrollo rural en muchos de estos países fomenta un mayor contacto entre las personas y estos peligrosos animales. "Existe también un factor de dispersión de los centros de asistencia sanitaria con poco dinero para luchas contra este veneno, por lo que existen posibilidades de que se convierta en una epidemia", denuncia de Silva. "Además, la confianza en los tratamientos tradicionales también puede desembocar en mayores tasas de mortalidad en algunos países", añade.

El informe también denuncia que muchas de las víctimas de estas mordeduras sufren mutilaciones físicas para el resto de sus vidas. En este sentido, de Silva señala que la discapacidad podría resultar superior a las enfermedades infecciosas. "En las enfermedades infecciosas, o mueres o te recuperas", explica.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine