Consumo

Los envases de productos alimenticios deberán especificar las cantidades nominales en el etiquetado

05.11.2008 | 11:35

El Real Decreto 1801/2008, que establece que los fabricantes deben indicar las cantidades nominales de los productos alimenticios en las etiquetas de los envases, entrará hoy entra en vigor, tras su publicación ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Así, el etiquetado de los envases deberá llevar "de un modo legible y visible" indicaciones como la cantidad nominal (masa o volumen nominal) expresada, utilizando como unidades de medida el kilogramo o el gramo, el litro, el centilitro o el mililitro. La cantidad nominal irá seguida del símbolo de la unidad de medida o bien de su nombre, conforme a lo dispuesto legalmente.

Por otro lado, deberán contar con una inscripción que, de acuerdo con la legislación vigente, permita a los servicios de inspección competentes identificar al envasador, al responsable del envasado o al importador, establecidos en cada Comunidad Autónoma.

Por último, los envases que respondan a las modalidades de control estadístico de lotes establecidas en el Real Decreto pueden recibir el signo 'CE e', que certifica, bajo responsabilidad del envasador o del importador, que el envase cumple con las disposiciones del mismo.

De este modo, los ciudadanos podrán acceder a nuevas gamas de envases con ofrecerán mayores garantías e información que los convencionales. Por otro lado, la norma se adapta a la Directiva comunitaria y mantiene la obligación de informar del precio, incluyendo el IVA, por unidad de medida, para facilitar la comparación de los precios. El decreto excluye al vino y a las bebidas espirituosas, que cuentan con una legislación propia.

SATISFACCION DE LOS CONSUMIDORES

Tanto las asociaciones de consumidores y usuarios, como los sectores afectados, han mostrado su acuerdo con la normativa ya que el Real Decreto, propuesto por los Ministerios de Sanidad y Consumo, Industria, Turismo y Comercio, y Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, responde a las demandas de los envasadores --ante los cambios de preferencias de los consumidores-- e intenta dar respuesta a las innovaciones tecnológicas en los sistemas de envasado y presentación de productos.

El Real Decreto también flexibiliza los estándares fijados de cantidades para productos envasados dirigidos al consumidor final, por lo que ofrece más libertad a los fabricantes para suministrar los productos atendiendo a los gustos de los consumidores, mejorando de este modo la competencia en materia de calidad y precio de los productos.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine