La Audiencia Provincial de Toledo expresa sus dudas sobre la proyección pública de Telma Ortiz, hermana de la princesa Letizia, pese a lo cual desestima su apelación contra un auto en el que se rechazaron las medidas cautelares solicitadas por ella y su pareja para amparar su imagen y el derecho a la intimidad, y la condena a pagar las costas procesales.

Los letrados de Telma Ortiz y Enrique Martín lamentaron que la Audiencia Provincial haya desestimado el recurso presentado por los demandantes y haya fallado a favor de los "multimillonarios" medios de comunicación, frente a los derechos de "dos modestos" cooperantes "a los que resulta que su dedicación a los más desfavorecidos les ha supuesto perder gran parte de su libertad".

En el auto, de 24 páginas fechado el 3 de noviembre y difundido ayer, la sección primera de la Audiencia Provincial rechaza uno por uno los fundamentos de la apelación al auto dictado por la juez María Lourdes Pérez Padilla el pasado 15 de mayo y condena a la pareja al pago de las costas, cifradas de unos 45.000 euros.

Telma Ortiz y su pareja, Enrique Martín Llop, habían reclamado medidas cautelares para que medio centenar de medios de comunicación demandados se abstuvieran de captar, publicar, distribuir, difundir, emitir o reproducir su imagen.

El auto señala la inexistencia de la "apariencia de buen derecho" y, sobre todo, caución (reclamación de daños y perjuicios), ni siquiera solicitada por los demandantes, bastaría para rechazar la apelación.

Sin embargo, ahonda en extenso en los fundamentos de derecho del auto de la juez Pérez Padilla y, aunque el presidente y los tres magistrados autores del auto dicen abrigar dudas sobre si Telma Ortiz es o no un personaje de proyección pública, "nos hemos limitado -dicen- a exponer cuál es la consideración de la jurisprudencia española".

"Esas dudas generales -prosiguen_- se nos acrecientan si se tiene en cuenta que la Sra. Ortiz Rocasolano sí tiene, con independencia de su asistencia a actos protocolarios u oficiales, una cierta proyección pública".

En ese sentido, se recuerda que la hermana de doña Letizia colabora con varias ONG, como Cruz Roja o Médicos Sin Fronteras, presenta libros "e incluso ha respondido a preguntas sobre su vida privada". Telma Ortiz, agrega, al intervenir en actos sociales y oficiales "ha dado pie a considerar que por actos propios, al responder a cuestiones de tipo íntimo, se ha colocado en una situación de mayor relieve social, sin bien que de modo muy limitado". "Todo lo dicho lleva consigo que esta sala no pueda afirmar ni negar, del modo tan tajante como se recoge en el auto recurrido".