EN DIRECTO
canon digital

SGAE: "El canon se paga y ya está y al que no le guste que se aguante"

Bautista destaca que la propiedad intelectual "presenta un carácter estratégico para el crecimiento económico y social español"

 12:56  

El presidente ejecutivo de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Eduardo Bautista, reclamó hoy "un gran pacto a nivel estatal" para promocionar la cultura española en el exterior y recordó que más de 30 instituciones, aparte de las de ambito estatal, están dedicadas a esta tarea aunque "sin la coordinación" adecuada entre ellas.

EUROPA PRESS Bautista hizo estas declaraciones en el marco del Foro de la Nueva Sociedad que reunió en torno a él a conocidos creadores y personalidades del mundo de la cultura entre los que se encontraban los cineastas Manuel Gutiérrez Aragón y José Luis Borau; el compositor Antón García Abril; el dramaturgo Ignacio Amestoy; la directora de la Biblioteca Nacional, Milagros del Corral; el director general del INAEM, Juan Carlos Marset; el productor Jesús Cimarro; el cantautor Amancio Prada; o el portavoz socialista en la Comisión de Cultura del Congreso, Rafael Simancas.

El presidente ejecutivo de SGAE aludió a los "retos" que tiene la cultura española y así, respecto a la promoción exterior, aseguró que "sumar esfuerzos" de todos no sólo acercará a España a los países preponderantes sino que garantizará un "éxito seguro".

Bautista, que recordó que España tiene en su haber más de 3.000 años de cultura, afirmó que sería necesario "inventariar" todas las iniciativas que se realizan en este tema y "establecer prioridades" para "desarrollar una estrategia común". "Hace falta un serio compromiso cultural. La Cultura es el pilar fundamental de la construcción de un país", afirmó.

En este sentido, el presidente ejecutivo de SGAE lamentó que España "no tenga aún una 'marca'" y aseguró que le falta "peso" en el panorama internacional. "Habrá que pedirle a Lula que nos ayude a estar en Washington", bromeó.

OTROS RETOS

Asimismo, Eduardo Bautista indicó que es preciso también "crear audiencias y público" y señaló que a pesar de tener el país "mejor dotado en infraestructuras culturales" (entre mediados de los años 80 y 2006 el incremento en el sector público ha sido del 234% y en el privado del 175% por lo que se refiere a nuevos auditorios y salas) sin embargo las audiencias sólo han crecido del 13,9% al 19,10%, "un aumento ineficiente a todas luces", aseguró.

Por otro lado se refirió a la necesidad del "respeto al autor" y de "garantizar sus derechos" recordando que en países como Francia y Reino Unido ya hay "iniciativas para hacer partícipes a los grandes grupos en las políticas culturales".

En la comparativa con estos dos países, Bautista recordó que España se sitúa por debajo en diferentes aspectos, como en el caso del gasto público total en cultura. Así en Francia es del 0,73% del PIB; en el Reino Unido del 0,60% y en España del 0,51%. "No parece que estemos tan lejos pero todo depende del tamaño real del PIB y en nuestro caso eso nos distancia mucho", explicó. "La Cultura tiene que descansar sobre la lógica económica para garantizar la independencia y la sostenibilidad", apuntó.

CANON PORQUE SÍ

En otro orden de cosas, Bautista destacó la importancia de la propiedad intelectual "que presenta hoy carácter estratégico para el crecimiento económico y social español", dijo. "Los derechos de autor son también política cultural y son una herramienta que, bien engrasada, constituyen un polo de crecimiento económico, respetuoso con el sistema y una fuerza de inversión integradora desde el punto de vista social", añadió.

Preguntado por el polémico canon digital, Bautista sentenció: "Se paga y ya está y al que no le guste que se aguante". "Es algo que forma parte de ser ciudadano y si la propiedad intelectual no se respeta se devalúa la fábrica de ideas y el progreso", afirmó. A este respecto, recordó que el canon es "una pequeña cantidad" de 118 millones de euros al año "que compensan a miles de creadores y dan sentido a las redes".

En materia legislativa, Bautista adelantó que habrá una nueva directiva europea que refundirá las diferentes directivas en materia de derechos en Internet. "Vendrá de Bruselas y será de obligado cumplimiento y, por supuesto, es defensora del derecho de autor", indicó recordando que la actual Ley de Propiedad Intelectual española "está al día en el cumplimiento de sus obligaciones en esta materia".

ENTIDAD "TRANSPARENTE"

Sobre la falta de transparencia que algunos sectores achacan a la SGAE, Eduardo Bautista aseguró justamente lo contrario. "Es absolutamente transparente y es más, yo, como presidente ejecutivo, no tengo disposición más allá de 6.000 euros. De lo contrario necesito una firma mancomunada de los socios", puso como ejemplo.

En cuanto a las críticas por haberse asociado con el Berklee College of Music para construir la escuela de música más importante de Europa en Valencia, el presidente ejecutivo de SGAE lamentó que España no haya establecido "estándares con otros sistemas educativos internacionales" y aseguró que ésta es "una oportunidad enorme".

Pedro Duque, en una imagen de archivo
Pedro Duque, atónito ante un youtuber que defiende que la Tierra es plana

Pedro Duque, atónito ante un youtuber que defiende que la Tierra es plana

El astronauta expresa su incredulidad ante las dudas planteadas por un internauta sobre la forma...

Un vídeo viral alerta de los peligros de los robots

Un vídeo viral alerta de los peligros de los robots

Descubre en estas imágenes al diminuto robot que puede matar a un ser humano en un instante

 
Enlaces recomendados: Premios Cine