Festival de Otoño

Un poema de Césaire a escena en Madrid

04.11.2008 | 14:44

El Teatro del Instituto Francés de Madrid acoge del 6 al 8 de noviembre la obra "Cahier d'un retour au pays natal" (Cuaderno de un regreso al país natal), un espectáculo basado en el poema homónimo del poeta francés Aimé Césaire, que reivindica la dignidad de los pueblos negros y de las minorías oprimidas.

La Compagnie de la Comédie Noire es la encargada de llevar a escena este poema, que protagoniza y dirige el director y actor francés Jacques Martial como homenaje al poeta y político francés Césaire, conocido por sus ideas profundamente anti-coloniales.

Aimé Césaire era natural de Martinica y falleció el pasado mes de abril a los 94 años.

El poema, publicado por primera vez en los años 30 del siglo pasado, tiene sus raíces en la realidad social de las Antillas Francesas de entreguerras y utiliza por primera vez el término "negritud", concepto que Césaire entendía como reacción a la imposición cultural del colonialismo.

"Era un visionario que veía los desafíos futuros en los que seguimos ahora", ha sentenciado Martial sobre el poeta.

Jacques Martial ha explicado que la compañía teatral ha pretendido "convertir la fealdad en algo bello", en referencia a la situación de los negros en las colonias en los años treinta.

El director francés ha definido la puesta en escena del poema como "teatro de la pobreza", ya que, según ha explicado, tras manejar diez proyectos sobre la obra, el equipo de la compañía teatral optó "por lo mínimo" para llevar al espectador a "un viaje interior".

"Cuaderno de un regreso al país natal" fue un poema de juventud marcado por la impaciencia y la rebeldía de un joven ante la violencia sufrida por todos los pueblos dominados, en palabras del actor Jacques Martial, para quien la obra es "un grito a la fraternidad humana".

La representación del poema, en francés con sobretítulos en español forma parte de la programación del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid en su cuarta semana.

Francia despidió a Césaire el pasado 20 de abril con funerales de Estado en la isla caribeña de Martinica en presencia del presidente francés Nicolas Sarkozy, tras una vida que le consagró como intelectual comprometido.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine