Semana de Cine Fantástico y de Terror

´Martyrs´ un filme con reacciones opuestas

04.11.2008 | 16:43

El francés Pascal Laugier ha tomado distancia de "Martyrs", su polémico y brutal filme de violencia, y considera ya "normal" que haya sido recibido con reacciones tan opuestas, desde las que le dan "un cero" a las que le otorgan "cuatro estrellas".

"Es una película que divide y casi obliga a estar a favor o en contra", ha asegurado hoy su director en San Sebastián, donde mañana se proyectará este largometraje, el segundo de su carrera, dentro de la programación de la XIX Semana de Cine Fantástico y de Terror.

El cineasta ha dicho en una rueda de prensa que la reacción del público en su país está siendo similar a la que ha tenido entre los espectadores de los festivales por los que ha pasado, como Toronto, Cannes o Sitges.

Laugier, de 37 años, cree que es mejor "no provocar la indiferencia", como le ocurrió con su primera cinta, y por ello acometió su siguiente proyecto buscando constantes vueltas de tuerca para mantener la atención del espectador con esta historia de una joven torturada que logrará consumar su venganza y de su mejor amiga, que la seguirá en un martirio del que la cámara no pierde detalle.

Ha afirmado que desde que escribió el guión tenía claro que la violencia iba a ser extrema y que se sucederían las sorpresas para luchar con el "conformismo" que considera que también tienen los seguidores del género de terror.

"Eso conlleva también cierto tipo de manipulación y precisamente por eso algunos 'fans' pueden haberse sentido engañados", ha admitido.

El realizador francés, que rodó la película en Canadá, ha asegurado que "el 90% del tiempo" sintió "una especie de felicidad", como "un artesano fabricando algo al ver que las cosas salían", aunque también hubo momentos de "locura y tristeza", producto de la "obsesión" por rodar esas escenas.

La trascendencia que está obteniendo "Martyrs" le hace sentirse también "enormemente feliz", sobre todo porque pensó que su destino era acabar "directamente en DVD".

Su autor considera que es un filme "apocalíptico", en el que "el mal lo impregna todo", sin concesión alguna al humor ni al relax visual, muy al contrario de lo que ocurre en "The cottage", del británico Paul Andrew Williams, que también ha programado la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián.

Williams hace del relato de dos hermanos que planean un secuestro para ganar dinero una película hilarante, con pocos personajes, que se desarrolla en una casa de campo.

"Tenía claro desde el principio que quería humor y también hacer un homenaje a títulos del tipo "Viernes 13" o "Halloween", con clichés y guiones un poco tontos, pero que "divierten a la gente", ha señalado en rueda de prensa.

Ha asegurado, sin embargo, que su intención no ha sido la de burlarse de esa clase de cine y que, aunque resulte "tramposo", está muy bien hacer "una montaña rusa" con el miedo y la risa.

"The cottage" se proyecta también mañana en el festival donostiarra.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine