Ministerio

Gallego Urrutia y Martínez-Lage ganan el Premio Nacional de Traducción

04.11.2008 | 16:38

María Teresa Gallego Urrutia, traductora de algunos de los más importantes escritores franceses, ha ganado hoy el Premio Nacional al conjunto de la obra de un traductor, en tanto que el otorgado a la mejor traducción de un libro ha recaído en Miguel Martínez-Lage por "Vida de Samuel Johnson".

Ambos premios, concedidos por el Ministerio de Cultura, están dotados con 20.000 euros en cada caso y han sido fallados por un jurado presidido por el director general del Libro, Rogelio Blanco.

Gallego Urrutia (Madrid, 1943), licenciada en Filología Moderna Francesa, y catedrática de Francés en el Instituto Gregorio Marañón de Madrid hasta su reciente jubilación, tiene el Premio Nacional de Traducción de Lenguas Románicas por "Diario del ladrón" de Jean Genet y el Premio Stendhal por Impresiones de África de Raymond Roussel, en 1991.

A lo largo de su carrera, ha traducido a Balzac, Camus, Cocteau.

Daudet, Descartes, Duras, Genet, Gide, Maalouf, Malraux, Maupassant, Renoir, Stendhal, Verne y Zola.

Martínez-Lage (Pamplona, 1961) cursó estudios de Filología Hispánica en la Universidad de Navarra y en la Autónoma de Madrid, es asesor y crítico literario, y ha traducido, entre otros, a Martin Amis, Auden, Beckett, Bellow, Brenan, Coetzee, Conrad, DeLillo, Hemingway, Henry James, Orwell, Poe, Pound, Steiner, Steinbeck, Stevenson, Evelyn Waugh, Eudora Welty y Virginia Woolf.

La obra por la que ha sido premiado, "Vida de Samuel Johnson", de Samuel Boswell, aclamado por la crítica como un "imprescindible", es una imponente biografía del poeta y ensayista literario que da nombre al título, de cerca de 2.000 páginas, y a la que Boswell dedicó buena parte de su vida.

Han formado también parte del jurado de los premios Darío Villanueva, Xosé Ramón Barreiro, Sagrario Alemán, Francesc Parcerisas, Milagros Nuin, Carmen Francí, Santiago García-Jalón, Santiago Pérez, Amalia Gamoneda y los dos últimos autores galardonados en cada modalidad: José Luis Reina y Agustín García Calvo, que fueron premiados por su trayectoria, y Baldomero Macías y Fernando Navarro, por la traducción de una obra.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine