lectura

Félix J. Palma y Rebeca Tabales reciben los premios Ateneo y Ateneo Joven

04.11.2008 | 17:31

El escritor gaditano Félix J. Palma y la escritora madrileña Rebeca Tabales han recibido hoy los premios Ateneo y Ateneo Joven de novela por "El mapa del tiempo" y "Eres bella y brutal" (Algaida) durante un acto en el que se ha destacado el 40 aniversario del certamen.

La novela "El mapa del tiempo", ganadora de un premio dotado con 42.000 euros, transcurre en Londres, en 1896, una época en la que "la ciencia experimentó unos avances espectaculares y los científicos eran considerados como nuevos sacerdotes", ha declarado Félix J. Palma.

La trama gira en torno a la creación de una empresa turística de viajes en el tiempo y los personajes que realizan esos viajes, "como una joven que, durante un viaje el futuro, se enamora de un hombre que aún no ha nacido, por lo que se plantea la incógnita de cómo puede mantenerse una historia de amor entre dos épocas diferentes", ha desvelado el autor.

Palma ha señalado que era la primera vez que escribía algo "fuera de nuestra época", y su incertidumbre era conocer si podría situarse en el pensamiento de un inglés de la época victoriana para contextualizar la novela.

Félix J. Palma nació en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y ha sido reconocido por la crítica como uno de los escritores de relatos más brillantes de la actualidad gracias a obras como "La Hormiga que quiso ser astronauta" o "Las corrientes oceánicas", por la que obtuvo el premio de novela Luis Berenguer en 2005.

La primera novela de Rebeca Tabales, -la ganadora del premio Ateneo Joven, dotado con 12.000 euros-, "Eres bella y brutal", cuenta la historia de una estudiante que se considera a sí misma genial y maltratada por el azar y tiene como proyecto crear una enciclopedia en primera persona.

"Los personajes se ven envueltos en la brutalidad", ha señalado Tabales, quien asegura que el camino de éstos -una niña, una monja y un misionero- no se dirige a los infiernos, sino que "es una búsqueda de la belleza".

La escritora madrileña de 27 años, que es licenciada en Psicología, ha publicado poemas y cuentos en diversas revistas españolas y latinoamericanas desde 2007, aunque ésta es su primera novela.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine