gira

Ángela Molina despide a ´La Dama del Mar´ en Valencia

04.11.2008 | 16:27

La adaptación de "La dama del mar" que la escritora norteamericana Susan Sontag realizó del texto de Henrik Ibsen se representará mañana miércoles en el Teatro Principal de Valencia en lo que es el fin de su gira por los escenarios españoles, en una versión protagonizada por la actriz Ángela Molina.

"Es hora de entregar los animales marinos al mar Mediterráneo, que realmente se lo merece", ha explicado Molina, para quien Valencia es "el mejor lugar" para concluir unas funciones que ya han pasado por Sevilla y Madrid.

Junto con la actriz madrileña, Manuel de Blas, Agustín Sacian, Lara Grube, Carlota Gaviño y Damià Plensa son los encargados de llevar a escena hasta el próximo día 9 de noviembre esta historia que gira en torno a la búsqueda de la libertad del personaje interpretado por Molina.

En este sentido, la actriz ha calificado el texto como una "obra valiente por apelar continuamente a la libertad en estos tiempos que corren en los que, a lo mejor, lo que más sobra es libertad, pero falta mucho de todo".

Por su parte, Plensa ha destacado que la adaptación de Sontag supone "un texto mucho más onírico" y con un final sorprendente respecto a la obra original de Ibsen.

También De Blas ha remarcado la evolución del montaje desde la primera vez que se representó en Valencia, hace cerca de 30 años, y que se caracteriza por "un despliegue y dominio de la técnica increíble".

Al respecto, Molina se ha referido al papel "fundamental" que ejerce la música en la puesta en escena y que "se aclimata perfectamente a cada personaje, como una segunda piel de la palabra".

La actriz madrileña ha querido valorar también el trabajo de sus compañeros de escena junto a los cuales compone el "cuadro familiar" ideado por Ibsen.

"Cada vez que siento su trabajo cerca soy muy consciente de que seria un ser inútil y desamparado si no estuvieran ellos en escena", ha apuntado Molina.

La intérprete ha abordado también las diferencias entre su trabajo en las tablas y en el panorama cinematográfica, donde su labor ha sido más extensa, y ha asegurado se trata de "estímulos diferentes" ya que, según ha explicado, "el teatro es la realidad y eso es una pureza contundente que se establece cada día de una manera diferente".

"No se si el cine morirá algún día, pero el teatro nunca", ha concluido la veterana actriz.

Al acto de presentación de la obra ha acudido también el secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, quien ha destacado la atemporalidad del texto de Ibsen así como su carácter simbólico, "muy cercano a los valencianos" por la relación de la obra con el mar.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine